China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Comedia. Drama Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2006
Magnífico y entrañable trabajo del genio llamado Fellini. Una maravilla poética sólo al alcance de los grandes. Todo en ella me parece un sueño. La banda sonora es de las más recordadas de la Historia del Cine. La fotografía ofrece un colorismo y una profundidad impresionante. El reparto es tan mágico como elocuente y numeroso. La dirección impecable.

Las cuatro estaciones están bien marcadas en ese pueblo encantador del norte de Italia. Tiene momentos muy grandes: la presentación de la caterva de profesores, el loco en el árbol, la salida al mar para despedir al Duce que me recordó a Bienvenido Mr. Marshall, los dos pechos enormes, dándole a la zambomba en grupo dentro del coche, la belleza de la nevada y el mejor gramófono que ha sonado nunca desde lo alto de un campanario, por poner algunos ejemplos.
Los personajes tampoco tienen desperdicio: el viejo y ciego músico, el borrachín mentiroso, el cura, la loca, el hermano, el fascista, los amiguetes, las buenorras, el padre, la madre... en fin... un poco de todo para dar sentido a lo que uno pueda esperar cuando imagina cómo sería vivir en un pueblo italiano en aquella época.

La secuencia de la cocina en que está reunida la familia es simplemente magistral. Muy buena.
Txarly