China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Thriller. Intriga. Romance Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje para dedicarse a un negocio más lucrativo que los convierte en enemigos: su misión consiste en encontrar la fórmula de un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la consiga. Sus jefes son el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado ... [+]
3 de abril de 2009
A nadie puede sorprender una película así a estas alturas, es cierto. Con Julia Roberts y Clive Owen liderando el reparto y leyendo la sinopsis, acudir a su reclamo y más a una sala de cine, es todo un ejercicio de suicidio mental en la mayoría de los casos. Pues aún y todo esta película tiene su miga. Me esperaba algo a lo Sr. y Sra. Smith con tiros por doquier y situaciones bochornosas a cada minuto. Y no. En mi opinión posee dos grandes cualidades, dejando a un lado claro está, el tipo de producto que se nos ofrece.

Duplicity consigue adentrarnos en el mundo del espionaje industrial y mostrarnos las "reglas" no escritas que se cuecen puertas a dentro, principalmente bases de datos inmensas sobre ejecutivos de las grandes empresas de la competencia obtenidas mediante el seguimiento tanto físico como virtual de los mismos, al estilo de las mejores agencias gubernamentales del mundo. Y eso mola, porque al menos nos indica la dirección actual de las grandes corporaciones que dominan el mundo y que aplican el mismo rasero moral tanto para con sus clientes como para su competencia, es decir, ninguno: saben dónde cagas, a quién te tiras y la marca de cereales que desayunas, y servidor, que no tenía ni repajolera de que las actitudes tiburonescas de las grandes corps. habían llegado ya tan lejos, pues por lo menos se hace una idea aproximada de lo siguiente que nos queda por venir, y la crisis que sufrimos actualmente no es más que un suave aviso de por dónde irán las cosas en el futuro.

No hay mucho más que rescatar de esta insulsa obra salvo lo ya comentado y que ella sea un farol, y es un farol bastante chulo porque dignifica bastante el resultado final. En cuanto a lo demás, ya saben, interpretaciones, fotografía, diálogos, banda sonora... pues el mismo chusco que presuponía cuando entré en la sala. Hay ciertas cosas que siempre te las dan mascadas.
Txarly