China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2006
Me parece la obra menos destacable de la filmografía del maestro nipón. Mifune interpreta como siempre y su caracterización raya lo asombroso. Crónica de un ser vivo no me llega a entusiasmar. Comprendo las causas de la locura y las posteriores acciones que conlleva el querer seguir vivo bajo cualquier concepto, lo que ocurre es que si el deseo de pervivir lo conduce la locura y no la razón, la trama para mí pierde encanto por el camino. También me parece observar un cierto ¿homenaje? al cine de su compatriota Mizoguchi debido a la abundante utilización de planos generales fijos en interiores, aunque quizá esté equivocado.
Película que muestra la desesperación y el aislamiento al que nos someten cuando se cruza la tenue línea entre la ensoñación y el raciocinio.
Txarly