China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Western Kansas, 1866. Un forastero (Errol Flynn) intenta imponer el orden y la justicia en Dodge City, una próspera ciudad a la que llega el ferrocarril, pero que está dominada por un cacique y su banda de pistoleros. En su empeño cuenta con el apoyo de la sobrina del médico local (Olivia de Havilland). (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2006
Dodge, ciudad sin ley es un film espectacular y precioso.

Espectacular porque nos muestra la mejor pelea de saloon de la Historia del western, unos decorados soberbios, un vestuario notable y multitud de variopintos personajes. Porque Errol Flynn brilla a gran altura sin cantar aquí como en Robin de los bosques. Porque Curtiz imprime buen ritmo y una composición de imágenes sensacional.

Precioso porque consigue que simpatices con la oligarquía dominante del Oeste retratándolos como buenas personas (la secuencia primera del tren y luego el pique con la diligencia). Porque notas que hay alegría en uno de los primeros westerns de Hollywood. Porque todavía los roles de malos malosos están verdes en la historia del género y da mucho juego. Porque Errol Flynn aunque sea el héroe, el sheriff y el guapo, consigue caerte bien por su caballerosidad y rectitud con que acomete los distintos sucesos. Que no es Gladiator, vamos... Y porque todo transcurre como debe ser y sin giros estúpidos. Y porque, ante todo, estamos ante uno de los films en que se basaran maestros de la talla de Ford o Hawks para futuros westerns. Muy bueno.
Txarly