China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá ... [+]
6 de marzo de 2010
Una de las virtudes de Ragtime es sin duda su puesta en escena. La recreación de aquel periodo histórico Forman lo acomete con brillantez. Los actores, aunque justitos en algunos pasajes, aprueban el examen interpretativo, y añade a sus logros su bellísimo tema central. El lastre de esta nominada obra es la endeblez de su guión, y a pesar de que Forman se esfuerza en imprimirle brío, las grietas son demasiado profundas como para que pasen desapercibidas.

El relato sobre el cineasta judío no aporta absolutamente nada al desarrollo del film y posee lagunas artificiales como el arranque de ira del afroamericano pijo, exagerado y poco creíble, es decir, artificial (limpias la cagarruta y no te hostian o liquidan una caterva de irlandeses palurdos). Está fuera de lugar y todos los que vemos el film nos damos cuenta. No importa de qué lado esté la razón, nadie se ata una soga al cuello por una cuestión de honor que es imposible resolver dignamente por el número de garrulos enfrentado y que parece más un recurso forzado del director para ensalzar una épica de ningún modo creíble en unos tiempos en los que la sociedad norteamericana continuaba de manera sangrante y feroz unas formas de proceder todavía esclavistas con los supuestos nuevos hombres libres de América, convirtiendo la escena más en una disculpa falsa hacia sus conciudadanos que en el acto heroíco de un hombre ultrajado. Un hombre, no lo olvidemos, que proseguiría siendo mancillado hasta bien entrada la década de los setenta.

La película se deja en el tintero un montón de pequeños detalles que no quiere o puede desvelar y que hubiesen maquillado bastante el desangelado guión, logrando que destacásemos (los críticos con esta obra) más sus virtudes que sus defectos. Las ocho nominaciones a los Oscars fueron un premio más que suficiente en su día pero que en mi opinión no hacen justicia con lo proyectado. En fin, que tiene su puntito, pero se olvida pronto.
Txarly