China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2006
Un servidor que tuvo la desgracia de viajar por tierras bengalíes durante dos semanas hace algunos años, observa en La canción del camino pocos cambios cincuenta años antes. Si Vodka Lemon nos trasladaba a la Armenia de hoy y el ambiente es desolador, Pather Panchali nos lleva un poco más allá: Bengala hace medio siglo, o lo que es lo mismo, la miseria en su máximo exponente.

La historia de la familia de Apu está hermosamente narrada. El personaje más anciano que he visto jamás disfruta de la compañía de su pequeña nieta, única fecilidad que tiene en un mundo miserable y egoísta. Las imágenes están llenas de fuerza y belleza. Los primeros planos de los hijos, la tranquilidad y determinación del cabeza de familia, la escena en que su mujer le cuenta la desgracia, las esporádicas apariciones de los músicos... en fin... multitud de pequeñas cosas rodeadas de miseria.

Bonito film que comienza la trilogía de Apu. No es una crítica social porque quién más quién menos todavía sigue así cincuenta años más tarde. La poesía visual queda patente en todo el film regalando al espectador planos y encuadres preciosos.
Txarly