China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Intriga Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.
3 de mayo de 2006
Sí, ya sé lo que pensais... qué si Vértigo, qué si Los pájaros, Psicosis... pues permitidme un consejo... pensad en verde, o pensad mejor. Es su mejor película y desde luego no para sibaritas o entendidillos con gafas de pasta gruesa. La vi con diez años y al meterme en la cama todavía podía ver la cara del alemanote remando en el bote de salvamento. No creo que fuera muy sibarita por aquellos tiempos, aunque vaya usted a saber. El guión se gestó en doce meses y gracias a dios que Heminguay (Ernesto para los colegas) se negó a adaptar la obra.

Náufragos nos ofrece la excelente actuación de Talulah Bankhead, una actriz que no había destacado mucho salvo en obras teatrales. En un principio el eje de la obra pivotaba sobre el soldado alemán, pero la buenísima interpretación de la actriz desvió convenientemente la atención de la obra. Hacinados en un bote de pequeñas dimensiones el director logra imprimir un ritmo vertiginoso que el espectador sigue con interés gracias a las innegables dotes de Hitchcock para transmitir incertidumbre.

Es un planteamiento original para la época y aunque nada tenga que ver con La ventana indiscreta, lo cierto es que Hitchcock es un maestro creando tensión y suspense en lugares fijos. Y encima Náufragos carece de banda sonora; tan sólo el camarero negro irá tocando la flauta en breves escenas. Película intensa, trágica, conmovedora y frívola en alguno de sus pasajes. Fotografía inmensa como el mar que azotará a nuestros amigos en su viaje hacia una supuesta salvación. Y hasta llegar allí, pasarán por nuestras retinas: besos, ejecuciones, rescates, amputaciones, sed, tormentas, póker, traición, etc. etc.

A pocas películas en la Historia del Cine se les ha sacado tanto partido como a Náufragos. De Alfred Hitchcock, claro. 9.6

"Encanto... morir juntos es más íntimo que vivir juntos."
Txarly