China China · Qingoco
Voto de Txarly:
18 de marzo de 2006
Es una lástima que una frase tan épica y lograda sea fruto de mi imaginación y no aparezca en la película. Hubiese quedado muy cool. Tras leer vuestras críticas estoy algo decepcionado por no encontrar casi mención alguna sobre el papelón de Joaquin Phoenix en Gladiator, superando a Crowe en todos los planos. No voy a entrar aquí en cual de los dos papeles ofrecía más dificultad, pero no me negaréis que Comodo es lo mejor del film. También en una de las últimas apariciones que hizo en el cine, Richard Harris está sobresaliente. Y el Oscar dado a Crowe suena más a relleno que a otra cosa.

El film comienza notablemente. Plagia de manera velada el desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan por sus movimientos de cámara, encuadres y algun chuzo cinematográfico que por allí aparece. La historia no es mala, lo que ocurre es que parece una película Disney y no algo medianamente serio. Los efectos especiales recreando la Roma imperial están bien pero no te los crees. Ofrecen tal saturación qué más que sorprender defraudan por lo barroco y poco creíble de la escena. En cambio durante las batallas en el foro sí obtienen la verosimilitud que pierden minutos antes. La secuencia con los tigres es un portento de técnica virtual.

Cuando vuestro gladiador se quita el casco para meterse con mi colega... pues es para potar dos días seguidos. El discursito de los huevos es tan estúpido y tan yankie que causa vergüenza ajena, a no ser claro, que tengas menos de veinte años. Entonces... buuuufff... subidooooónnnnn.
Pero con lo que de verdad no puedo es con el final. Scott había caído en picado un lustro antes: la teniente O'neill, Black Hawk derribado, Hannibal, Tormenta blanca y la más reciente El truño de los cielos, auténticas bazofias para el director más sobrevalorado junto a Peter Jackson en la actualidad.
El final... el final... la madre que lo parió. Sonrojante, vergonzoso, indigno de cualquier director de cine que realice películas para el resto del mundo y no sólo para los Estados Unidos de América.
Pues éso, que Comodo le abrió otro boquete a vuestro colega y yo me alegré mucho.
Txarly