China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2008
Película rompedora de los tiempos en que la revolución sexual exponía sus argumentos a la sociedad estadounidense. Fue la película más taquillera en USA en el año 68 convirtiéndose rápidamente en un icono para los jóvenes yankies. El graduado mostraba a la familia media-alta americana de puertas para dentro: divorcio, adulterio, alcoholismo... situaciones políticamente incorrectas durante la América de Jonhson. Por ello, aunque ahora parezca un poco desfasada, impactó como un obús en los cerebros más beatos de la América profunda. American Beauty se inspiró sin duda en el clásico, para convertirse en su revisión noventera.

Nichols se llevó un esperado Oscar. Meritoria utilización de las sobreimpresiones y del zoom como elemento desestabilizador, aunque las modas hayan aniquilado esa inusual manera de realizar cine. La escena de Hoffman pegado a los barrotes del zoo mirando a los monos y un segundo después el contraplano cojonudo con el gorila de fondo, es desternillante. También los encuadres juegan un papel psicológico importante en la historia. El final es original, desmesurado y absurdo, y quizá por eso me gusta.

El reparto excelente al igual que la banda sonora, reclamo publicitario de Nichols para inflar las taquillas. Una gran obra. 9.2

-"Ven conmigo hijo. Quiero que prestes atención a una palabra. Es muy importante. ¿Me escuchas?"
-"Sí. Le escucho."
-"¡Plásticos!"