España España · Salamanca
Voto de MariaXe:
9 de enero de 2021
Como todo buen mago que se precie Buñuel era capaz de manipular la percepción y la realidad a su antojo. Para conseguirlo se conoce todos los trucos, como ese repetir en bucle varias escenas para descondicionar la psique. Prepara el terreno de nuestras mentes para que la ilógica del surrealismo penetre sin rechistar y así enredarnos en su telaraña.

La tensión va calando desde el principio, como la llovizna. Y uno se va quedando atrapado por su magia. Yo también desee salir de esa habitación (película) pero me abstuve como los protagonistas de la historia. Me sentía como cuando uno asiste a una reunión por compromiso de la que está deseando marcharse pero no puede. Desde el principio ya era tarde, el Maestro me tenía agarrada con su mano invisible y con su varita me convirtió en una oveja más de su rebaño.

Desde la cena se palpa la incómoda calma tensa en los personajes, esa agresividad soterrada que tienen las fieras, que recién alimentadas están tranquilas pero ¡Ay si les falta el alimento!

Buñuel sabe engatusar y hacer del hastío y del tedio una parte de la historia. El aburrimiento que sentí no lo asocié a la consecuencia de un fallo fílmico, sino a una consecuencia natural por el encerramiento con aquellos lobos con piel de cordero.

Como a la cebolla, vamos quitando capas desde la parte mas externa del film, en la que encontraríamos la crítica social a la alta burguesía y a la Iglesia, para acceder a la parte más interna, la condición humana, de la que todos somos esclavos, tanto ricos como pobres.
Algunos dicen que ha envejecido mal, pero si pudiéramos extrapolar su mensaje a horizontes más amplios veríamos que está de total actualidad.

Las actuaciones me han parecido correctas y la historia es original y atrevida, además de estar contada de manera interesante, con una mezcla de surrealismo y suspense muy bien ensamblada.
Debo decir que me estaba gustando mucho y que pensaba ponerle más nota, hasta casi el final. A mi entender hubo un fallo de guión que desinfló mi interés, sacándome de una patada de aquella sala y de mi encantamiento. (Sigo en el Spoiler)
MariaXe