España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
29 de marzo de 2017
"Fue en el silencio donde escuché tu voz." Padre Rodrigues.

Antes que nada, saludar desde este mi nuevo perfil en Filmaffinity. En realidad ya había escrito alguna crítica hace mucho pero he decidido empezar de cero. Y qué mejor modo de empezar que con una de mis películas favoritas desde el primer visionado, incluso aunque nadie la lea porque ya haga un tiempo del estreno.

Hablar de "Silencio" es algo complejo. Hablamos de una película de casi dos horas y cuarenta minutos de duración basada en un libro escrito por Shusaku Endo. Es por ello, que antes de escribir estas líneas he visto dos veces la película, tanto en español como en inglés, me he leído el libro (y estoy con otro de Endo de título "El samurái") e incluso acudí a una charla sobre la película (aunque para entonces poco más podía aprender, más allá de base histórica).

Los seguidores de la obra de Endo quedarán sin duda satisfechos, pues hay momentos en que el guión toma palabra por palabra lo escrito en la novela. Apenas hay unas pocas licencias destinadas a que sea más cinematográfico y en cierto modo, he disfrutado más de la película que de la novela.

Para los seguidores de Scorsese, por otro lado, supondrá sin duda un curioso acercamiento a la mente del director. Por si alguien no lo sabe (yo me enteré debido a esta película), Scorsese fue seminarista en su día, pero lo abandonó para dedicarse al cine. Esto ya muestra un lado espiritual bastante marcado que aquí libera para exponernos cuál es su postura al respecto y qué temas le preocupan de Dios. En lo poco que he podido ver de este hombre, y por lo que he leído y escuchado, el tema central de su filmografía tiende a ser la redención, y aquí no iba a ser menos. Eso sí, si esperáis algo lleno de movimiento id olvidándoos: es una película de reflexión densa y dura (aunque a mí nunca se me hizo lenta).

Si hablamos de la película en sí, hay varias cosas a mencionar:
En primer lugar, las actuaciones son sensacionales. Lo de la falta de nominaciones a los Oscar es una locura, porque el padre Rodrigues de Andrew Garfield es impresionante, el duro padre Garupe de Adam Driver hace de perfecto contrapeso y las breves apariciones de Liam Neeson son magníficas (pienso que lo escogieron por su presencia, porque dota al personaje de una gran fuerza aun saliendo muy poco). Tampoco podemos olvidarnos del lado japonés, donde destacaría la actuación, especialmente la gestual, de los actores Yosuke Kubozuka e Issei Ogata como Kichijiro y un samurái (cuya identidad se desvela a lo largo de la película en una gran escena).
En segundo lugar, la labor de fotografía es directamente maravillosa. Cuando uno ve una película como "El renacido" de Iñárritu, el director se recrea en la fotografía, quiere que destaque, pero Scorsese lo que le pide es que transmita algo: la frialdad del país, la sensación de encontrarse en una ciénaga (gran metáfora visual que luego se trata en la película). No se trata de un virtuosismo en forma, que también, sino de que la forma aporte al fondo algo que necesita.

Sin embargo, y aún con todo eso, lo que más atrae de "Silencio" son sus reflexiones. Gran parte de estas aparecen en las conversaciones entre Rodrigues y el Inquisidor, todas ellas profundas y complejas pero comprensibles (y con un sorprendente sentido del humor en ocasiones, algo aplicable al resto de la película). La otra parte reflexiva está, sin duda, en el personaje de Kichijiro (muy identificable con el propio Scorsese) aunque tampoco es justo relegar a esos dos puntos todo: Ferreira, Garupe, Mokichi e Ichizo... Todos ellos tienen cosas que decir.
Desgraciadamente, me quedaría sin líneas y haría múltiples spoilers si quisiera exponer punto por punto lo que quiere mostrar el director con todos sus personajes, conversaciones y situaciones. Es una película que da para días de conversación si se desea. Si tuviera que quedarme con algo, sería la visión de Endo/Scorsese sobre la confesión y el perdón, pero la película toca tantos temas con tanta fuerza que sin duda es quedarme corto.

Y aun con todo, lo que más me ha calado de "Silencio" es su capacidad para dejarme pegado a la butaca, sufriendo con Rodrigues los sucesos que va pasando. Quizá esta película es para personas que tengan una vertiente espiritual intensa, y aunque no sabría si considerarme así, al ver los créditos finales uno queda aplastado, en el buen sentido, ante lo que acaba de ver. Esas escenas en la playa de los crucificados, esa escena con el fumie (una pequeña imagen que los cristianos debían pisar para apostatar) y ese perfecto y maravilloso último plano, quizá el mejor que he visto en una sala de cine, dándole significado a la película. A mí "Silencio" me ha llegado como una de las mejores películas que he visto hasta ahora, y posteriores visionados no harán sino acrecentar esta sensación. Nos encontramos ante una de esas películas que puedo considerar, sin reparo alguno, una obra maestra.
AtomS8