España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
30 de agosto de 2017
"No mato con mi pistola, quien lo hace ha olvidado el rostro de su padre, mato con el corazón." Roland Deschain.

Hace ya tiempo que se venía hablando de una adaptación de los libros de Stephen King, un autor que en breve volverá a ver una adaptación de sus libros en la primera parte de "It (Eso)". No conozco los libros, pero ya tengo entendido que "La torre oscura" no hace honor a lo que son... Y aun así me lo he pasado en grande.

Hace tiempo que es difícil encontrar una historia tan deliciosamente ingenua como esta: un enorme bien contra un enorme mal, una lucha entre los defensores del mundo y aquellos que buscan convertirlo en oscuridad, un guerrero con una meta que parece imposible, un grupo con un ideal (el Credo de los Pistoleros, magnífico), los niños como elemento mágico de gran poder, un elegido que surge de la nada, mundos esperando ser descubiertos...
Quizá somos nosotros, que hemos perdido esa manera de ver las cosas (o queremos ocultarlo), pero en cualquier caso, resulta un soplo de aire fresco meterse en solo en una sala de cine pensando "esta era la única peli mínimamente interesante aunque dicen que es mala", que se apaguen las luces y disfrutar de un viaje tan agradable como este.

Y sin embargo, se ha llevado palos por todos lados que me gustaría rebatir, porque me cansa un poco leer siempre la misma crítica. Es como cuando con "Logan" todo el mundo repetía lo de "crepuscular, adulta, oscura, dramática"... Que lo era, pero para repetir todos lo que dijo el primero no hace falta tanto, digo yo. Ahí voy:

"La peli se aleja de los libros": sí, ciertamente lo hace. No los he leído pero me basta con leer lo que se dice por los foros y ver que los fans de la saga no están muy contentos. Pero oye, a mi me ha acercado a los libros, porque en cuanto pueda me leo el primero, y como película funciona. Ni tan mal.
"Matthew McConaughey actúa bien pero no sabe muy bien que hace": esta si que es buena, ahora vais a ir vosotros a decirle al bueno de Matthew lo que entiende o no del guión. Menos mal que estáis ahí, guionistas y actores, todos juntitos, para ir a decírselo, que igual el pobre es nuevo en el mundo de la actuación y no sabe de que va su propia peli.
"Idris Elba está bien como Roland": no, Idris Elba está espectacular como Roland. Cuesta imaginar quien aportaría a este personaje de todo lo que le da Elba. Y hablo del Roland de la película, no del de los libros: Elba aporta todo el aire de hombre de honor que requiere el guión, y ese aire de tristeza adherida a él por sus numerosas pérdidas, así como su posible redención en el personaje de Jake.
"La peli es demasiado corta": la peli tiene la duración que tiene que tener para lo que quiere expresar. Se trata de una aventura sencilla pero muy entretenida, con el desarrollo de personajes más que correcto y que no toma por tonto al espectador. Si quisiera ser una adaptación fiel sí debería ser más larga, no lo niego, pero como película funciona, y no necesita más metraje.
"Las escenas de acción suceden de noche para que no cante el efecto especial": vaya genio nos ha tocado aquí, que ha descubierto que es más fácil engañar al ojo en la oscuridad. En primer lugar, solo hay una escena así (y no impresionaría ni de lejos lo mismo de día), porque la otra apenas tiene efectos digitales, y en segundo, el truco es viejísimo y se usa muchísimo en películas con un presupuesto algo menor, que luego pueden llegar a ser grandes éxitos (me viene a la memoria "Monstruoso (Cloverfield)" que sucedía casi íntegramente de noche):
"Solo la entenderá quien haya leído los libros" (esto solo lo dicen quienes sí lo han leído): y me fumo un puro. Ya está mal que le digáis a Matthew lo que sabe o no de la película, pero que me vengáis a mi a decirme que no la voy a entender es pasarse. He captado todo lo que era necesario captar, y el no pillar que tal frase hace referencia a una escena del libro no hace que no la entienda.
"El Hombre de Negro no tiene trasfondo": ya, ni el Joker en "El Caballero Oscuro" y Heath Ledger construyó un villano espectacular. Y lo interpreta Matthew McConaughey, que es un actorazo, ni que fuera un suplicio verlo actuar. Y cada una de sus apariciones genera muchísimo interés, al menos a mi. No tiene pasado porque es el malo, y para una película de estas características, resulta más que suficiente.

Y ya, tras haberme desahogado un poco, puedes si así lo deseas, votarme negativo, pero creo que como mínimo he argumentado por qué creo que algunos comentarios son bastante absurdos, acerca de esta película. No es una crítica al uso, como las que suelo hacer pero quería distanciarme un poco de eso en esta ocasión.
Yo la recomiendo encarecidamente a quien quiera ver una película entretenida, bien hecha y (gracias a Dios) con un final que deja la puerta abierta a alguna nueva aventura pero que, si no hay más, ya ha quedado perfectamente cerrado. Así se hace una película.
Es curioso que este verano mis dos películas favoritas hayan sido esta y "Valerian y la ciudad de los mil planetas", cuando ambas han pasado bastante desapercibidas.
P.S.: y recomiendo también escuchar el muy bonito y adecuado tema de la banda sonora de la película que sale en los créditos finales, "Roland of Eld".
AtomS8