España España · Jérica
Voto de polelo:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
22 de junio de 2007
Reconozco que era una película que todavía no había podido visionar y aunque la versión de ordenador ha sido un poco cutre, creo que es el primer western absolutamente redondo de Ford, más todavía que la diligencia. Los personajes, la puesta en escena, la música (basada en un tema, esto lo repitirá en muchos films como en "Liberty Wallance"), en fin es absolutamente impresionante, algunas escenas memorables la fotografía es magnífica (para mi sorpresa no es de Gregg Toland), algunos planos son impagables (el contrapicado sobre Fonda al principio es excelente, el director se recrea varias veces sobre primeros planos del protagonista, desde luego es un actor que le tiene "enamorado" y con el que hará algunos de sus mejores films), destaco el plano del bar cuando comienza la operación de Chihuahua con los "espectadores" de espaldas en silencio mirando a la mesa y la cámara desde la entrada del bar es impresionante. Me quedo igualmente con un diálogo antológico entre W. Earp y el dependiente del bar:
W.Earp: Mac, ¿nunca has estado enamorado?
Mac: No, señor. Yo siempre he sido camarero.
Como no hay nada perfecto le pongo dos peros. Primero el personaje femenino de Clementine un poco "descafeinado", el segundo la escena del indio borracho, es la única vez que aparece un indio por la película y el tratamiento resulta un poco "racista", incluídos los comentarios de Fonda, bueno el maestro mejoraría un cacho de aquí hasta llegar a "El Gran Combate" desde luego, hay que tener en cuenta que estamos en 1946.
polelo