Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
1 de diciembre de 2022
Magnífica adaptación de La comunidad del anillo. Aquí, todo el mundo se lució. Desde los productores hasta el último electricista, en una producción cuidada con mimo, con muchos años de preparación previa. PJ tuvo ideas magníficas, como contratar a Alan Lee y John Howe para que todo tuviera el mejor aspecto posible, con una preproducción de años, ese prólogo que te mete de inmediato en la película, y el uso de efectos físicos en localizaciones reales, y usar lo digital sólo como apoyo y para lo imprescindible, además de resumir lo justo para tirar la historia adelante. Con víctimas ilustres como Tom Bombadil, o el cambio de Glorfindel por Arwen, bien ideado ya que el pobre elfo no aparece más el resto de la historia, y el conjuro de Arwen en el río quedó bastante bien, recordándonos además que determinados elfos tienen poderes. Gloriosa recreación de la Comarca, Rivendel, Moria, Mordor, Lórien...una maravilla todo. Solo un pero, Lórien era en el libro un lugar de maravilla donde se alcanza la felicidad perfecta, donde el tiempo ha detenido las cosas en su máximo esplendor manteniéndolas ahí, gracias al poder del anillo de Galadriel, de manera que sirve de refugio tras los horrores de Moria, y a los protas se les parte el alma de tener que abandonarlo. En la peli, lo cambiaron por un lugar frío y misterioso. Tampoco estaba mal, pero...una pena.
Magnífica idea la de usar cosas de la película de Bakshi. Lo bueno es lícito copiarlo, si lo vas a hacer bien.
Magnífica música de Howard Shore, que plantea la peli como una gran ópera. Magnífica actuación de todos, con especial mención a Gandalf, que merecía el oscar al mejor secundario, y Boromir.

Aquí el miedo hizo que PJ contuviera sus tendencias naturales a estirarlo todo, a meter acción interminable de videojuego, y se limitara a seguir el libro, limitando los cambios a lo imprescindible y lo lògico. El miedo a los fans de todo el planeta, que le habríamos arrancado la piel a tiras de haberse cargado el libro. Pero no lo hizo, por miedo a nosotros. En aquel momento nos necesitaba, todavía no se había estrenado la peli y todo tenía que ser perfecto.

En lugar de inventarse cosas o pasar de todo, se lo curró mucho, como puede verse en los extras del DVD, en que muestra, entre muchas cosas, cómo tuvo que pelear para introducir ese magnífico prólogo, o cómo se iban un domingo a preparar las escenas en Bolsón Cerrado, en lugar de quedarse en el sofa descansando.

Ese prólogo, esa presentación de la comarca, y ya estaba todo el cine boquiabierto. Lectores de Tolkien o no.
Tolkien montó con sus amigos un club de los poetas muertos, como en la peli, llamado The Inklings, cuyo objetivo era recuperar el romanticismo de la antiguedad. Lo consiguieron. Hay grandes momentos, como la llegada a la gran sala de las minas de Moria. Una sencilla escena, pero con ese paisaje y esa música, se vuelve épica. Y te crees esa épica. El mundo mostrado es tan consistente y realista que lo ves como historia, no como fantasía. Tan buena, que se ha convertido en clásico intemporal, porque te importan los personajes y lo que les pasa. Y ha pasado a la cultura popular. Ahora, llamamos hobbits a la gente bajita, o orcos a la gente fea. jaja

Tras ésta peli, salí del cine convencido de que PJ era el nuevo genio del séptimo arte. Luego, él mismo me convencería de que no es así, pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

veredicto: así se adapta un libro. El segundo más leido de la historia.
Misco jones