Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
Drama Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está proxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una ... [+]
2 de enero de 2012
Me acerqué energizado a ver el nuevo producto de este longevo director. Es que si bien no había disfrutado demasiado Belle Toujours, la crítica parecía rendirse ante El extraño caso.

Por un lado me encontré con una atmósfera oscura y densa, ambientación de los 50' y ritmo cadencioso y lento, como si su director se hubiera detenido en el tiempo varias décadas atrás.
Por otro lado encontré una historia liviana, a la que se le intenta encontrar una profundidad que no parece tal. Un fotógrafo es llamado a un velorio para que fotografíe a la joven difunta, quien a través de la lente de la cámara y con contínuas sonrisas y pequeños gestos lo enamora. Una historia de amor entre lo terrenal y el más allá, que parece tan cerca.

Creo que Manoel tuvo una clara e interesante idea original, pero dado lo bizarro de la misma le costó demasiado trasladar lo que veía en su cabeza a la pantalla grande.

Actuaciones correctas, música adecuada, idea original (aunque incompleta) y gran ambientación, aunque fallido nuevo film de un aclamado e interminable director que en este caso no logró sacar más que esquirlas de su talento.
Serginhio