Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
Documental Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2011
La cueva de los sueños olvidados es un nuevo documental del prolífico e interminable director alemán. No descubriremos nada al decir que Herzog adora la poesía como contrapunto de las imágenes.

Es que esta vez la cosa se equilibra. La poética voz en Off de Werner a la que habitualmente nos somete en cada documental, se encuentra con la misma graduación poética de las imágenes, tal vez como pocas veces sucedió. Es que la Cueva Chauvet (que lleva ese nombre en honor a su descubridor, un explorador que un poco por azar la descubrió) contienen en su interior, las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta el momento.

La fragilidad y la importancia de su contenido hicieron que Ministerio de Cultura francés, cerrara todo acceso a dicha cueva. En esta oportunidad, el mismo organismo decidió permitir el ingreso de un número reducido de especialistas para poder documentar su contenido y realizar una breve investigación.
Entre estos especialistas se encuentra Werner Herzog, quien decidió tranformar esta investigación en un hermoso documental.

Innegable es la atracción que generan las imágenes que vemos, acompañadas de una música increíble. Me han recordado por momentos a algún film de Hayao Miyazaki (Nausicaa o tal vez El Castillo en el Cielo).

Si tal vez no hablamos de un producto perfecto es porque cuando salimos de la cueva la magia pierde un poco la intensidad.

Hermoso registro de uno de los vestigios más importantes de la historia de la humanidad, decorados a pura poesía y música por un director sensible por demás.

Completamente recomendable, tanto para pragmáticos como para los más soñadores.
Serginhio

Últimas películas visitadas