Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
15 de mayo de 2012
Un seleccionado de actores de primera línea, estética y puesta en escena de primera, suspenso logrado...entonces...¿qué es lo que convierte El Topo en apenas un producto descente?
El Topo es un film que no tiene pies ni cabeza, que parece haber sido filmado en apuros y sin revisión final.
Es un film que marea y mucho (lo dice alguien que ha visto y considera obras maestras a las 100 % confusas Mr. Nobody y Synecdoche, Ney York), un film que ejecuta prodigiosos "pasos de baile", con cada escena cuidada al límite, pero que cuando las concatena todas queda un pasticho indescifrable.

A groso modo se trata de la agencia de inteligencia británica en plena guerra fría, cuando se descubre que dentro de sus filas hay un infiltrado hace bastante tiempo.
El agente recientemente retirado, George Smiley, es contratado para investigar desde afuera y encontrar al impostor.

La película vive a los saltos, "pasado", "presente", "pasado", "Moscu", "Londres", "Bucarest", pero que no da la mínima cuenta de ello, por eso, cuando uno comprende que hubo un salto temporal ya se ha perdido la razón de una conversación. Es todo tan lineal y armónico que nos enteramos de un salto temporal cuando ya es tarde (llamativamente).

Personajes e infinidad de nombres que desfilan por la pantalla, que entran y salen de escena, y a los que se nombra en un momento por el nombre, en otro momento por el apellido, y luego por el apodo. Para cuando el espectador se habitúa a cada personaje ya ha pasado más de una hora de película y comprende poco de lo que está pasando.
Te sentas delante de la pantalla y gritas "No sé quien es Jimmy!! Me explicas un segundo quién es Jimmy?", pero Jimmy ya ha salido de pantalla habiendo tenido una charla con Johnny y vuelves a gritar "Pero quien es Johnny?? Que alguien me explique quien es Johnny!!" pero Johnny vuelve a salir de pantalla luego de decir algo importante sobre Tomas...al que tampoco conocemos, al menos por el momento.

Y lo más doloroso de todo es que a pesar de haber decenas de conversaciones interesantes y de investigaciones implacables prácticamente el 80% del film, cuando llegamos al desenlace nos damos cuenta que nada de ello ha servido y que el director acaba de precipitar el final con una charla de 2 minutos.

¿Por qué le pongo un 5 entonces?
Porque el film es perfecto en casi todos los aspectos técnicos, está actuado de mil maravillas por todo el casting, y logra por momentos un clima excelente de tensión.

Lamentablemente cuando llega la palabra "fin" estamos tan mareados y desconcertados, que no sabemos si aplaudir o ir inmediatamente a buscar sinópsis ejemplares que nos aclaren de que se trata El Topo.
Serginhio