Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Saul_Briceno:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
17 de mayo de 2012
Una figura escalofriante sube fantasmagóricamente las escaleras que dan a la habitación de la atormentada mujer. Una silueta oscura, aterradora, que alta sus filosas manos como garras hacia la manilla de la puerta. Al otro lado, en la habitación, agonizante, sucumbe de miedo su víctima ante la saciedad del más temible ser…
Una escena magnifica, deleitante, que se graba cuadro por cuadro en nuestras retinas y nuestras mentes, manteniéndose como uno de los más claros e importantes momentos del cine de terror clásico occidental. ‘Nosferatu’, dirigida en 1922 por el alemán Friedrich Wilhelm Murnau, no nos relata una simple historia de vampiros.
Y es que en ella se resaltan una serie de simbolismos que se presentan brillantemente sutil, entre un conjunto de magnificas interpretaciones y un elevado sentido del trucaje cinematográfico –las desapariciones del antagonista así como el pesado ataúd siendo montado mágicamente sobre el carruaje, sin ir más lejos-, y ello considerando las técnicas presentes para la época. Una obra muda sublime, imprescindible para todo amante del género de terror, y del cine clásico en general.
Murnau, inspirado precisamente en una obra literaria reconocida alrededor del mundo, del escritor irlandés Bram Stoker, Drácula, nos expone una sociedad sumamente abrumada, producto de una Alemania debatida por las graves consecuencias que conllevó la Primera Guerra Mundial. Un desamparo que se esparcía en el espíritu de los hombres, de los paisajes, que como la plaga que acompañaba al famoso vampiro en forma de ratas, desquebrajaba el ánimo y la vida de un sinfín de personajes.
Sin embargo, un ambiente de tales características que en ningún momento desdibuja el contenido del film. Al contrario, lo enriquece a un nivel inimaginable, convirtiendo el relato en una obra poderosa en el aspecto dramático, e incluso romántico. ¿Y es que la naturaleza de Nosferatu de saciar su deseo de sangre no es un simbolismo de los deseos más carnales de nuestro ser? La película ahonda en un segundo plano los sacrificios del amor a un nivel profundo, contadas veces igualados en el cine actual.
Y necesario e imprescindible mencionar el importante papel de Max Schreck como antagonista principal de la obra, el alargado y escalofriante ‘Nosferatu’ –muy alejado del refinado vampiro de Stoker, posteriormente interpretado por el correcto Gary Oldman en el 92- cuya interpretación es sin duda lo mejor durante los 94 minutos de metraje.
Una película que realza maravillosamente la figura del vampiro como un personaje terrorífico apasionante, que lo rescata de las actuales y banales versiones del cine de hoy en día, y que eleva en un pedestal uno de los primeros movimientos cinematográficos vitales del cine como elemento artístico, como lo fue el reconocido expresionismo alemán. En pocas palabras, una verdadera joya.
Saul_Briceno