Voto de Francesca:
29 de octubre de 2013
Lo primero, hay que disponer de tres horas, tiempo de duración de la película. En segundo lugar, hay que estar dispuesto a enfrentarse a 180 minutos de primeros planos (no hay casi planos generales), que nos hacen entrar, casi a la fuerza, en la intimidad de los personajes que aparecen en pantalla. Y después, hay que dejarse llevar y recorrer la trayectoria de Adèle, desde que sale casa (primer plano) a la escena final, también en la calle, años después.

La historia es tan sencilla y compleja como la vida misma. Adèle descubre los primeros encuentros amorosos; con los chicos no acaba de sentirse a gusto. A través de Emma, una chica con carácter, con pelo teñido de azul, independiente y reivindicativa de sus ideas, descubre su verdadera identidad sexual. Aunque quizás, no. Porque de eso va la película en gran medida, de la riqueza de sentimientos.

No hay un solo plano en el que Adèle (Adèle Exarchopoulos) no esté presente. De hecho, ella es gran parte de la película; la misma historia interpretada por otra actriz podría resultar un verdadero bodrio. Exarchopoulos tiene magnetismo, una mirada que atrapa, entre la melancolía, la curiosidad y el deseo. Ella va explorando. Las escena de sexo (quizás demasiado numerosas, pues abundan en el mismo sentido), son explícitas, hermosas y, sobre todo, auténticas. De hecho, se convierten en una especie de manual amoroso de Lesbos…

Pero no es la historia de un amor entre mujeres. Va más allá. Es la historia de nuestra identidad sexual; nos muestra que no es una y única, puede variara a lo largo del tiempo, porque está ligada al mundo de los sentimientos. Es también la búsqueda de la identidad a secas; desde joven Adèle tiene claro que quiere trabajar con niños; Emma, una artista que lucha por el reconocimiento, le reprocha su falta de ambición. Es una historia sobre la veracidad de los sentimientos. No somos seres racionales, como nos han intentado hacer creer los filósofos durante demasiado tiempo. Somos ante todo seres sentimentales.

Y esto me lleva a un libro que acabo de terminar La Vie devant soi (La vida ante nosotros), de Romain Gary. Cuenta la historia de un hijo de puta (literalmente) que vive con Madame Rosa, un exmeretriz ella misma. Su tutora agoniza y el chaval hará cualquier cosa para protegerla hasta el último momento porque como declara al final “hay que amar”. Y aquí ocurre lo mismo. Adèle busca amor, afecto, cariño, por eso no teme echarse en los brazos de Emma y pedirle perdón, invocarle que no la eche… Es tan patético (visto desde fuera), como real y cercano. ¿No nos suena haber vivido sensaciones parecidas o iguales?

Puntos +:
- Sin lugar a dudas, la actriz Adèle Exarchopoulos. Sin cambiar apenas su aspecto (lleva siempre la misma melena desordenada) consigue transformar al personaje. La adolecente guapa se convierte en una bella mujer. Junto con Léa Seydoux consigue crear una enorme complicidad y una relación llena de pasión, donde parece que podemos tocar la piel con acercarnos a la pantalla.

- El ambiente que recrea. Es Francia, con sus personajes, las familias muy francesas, las discusiones. Sobre todo, ese amor por la retórica de los franceses que mezcla ingenio con altas citas literarias (imprescindible) para brillar en cualquier reunión social.

- La música, o más bien, la ausencia de la misma. O mejor dicho, hay mucha música (discos que ponen, fiestas, discotecas). Pero no hay música de fondo. El sonido ambiente recoge los sonidos reales, los besos, las caricias, cómo comen (por cierto, bastante guarros todos; hablan con la boca llena, se limpian con la mano…).

Puntos -:
- La duración. Se puede cortar fácilmente media hora, sin que flaquee la historia (algunas escenas de sexo, la fiesta de cumpleaños, escenas en la guardería, por ejemplo).

Una entrevista de Adèle Exarchopoulos: "La vie d'Adèle a bouleversé la mienne". Habla del director, de la construcción de su personaje, del rodaje, de los compañeros, del cine, de los directores que le gustan.
(En francés)
Francesca