España España · Cáceres
Voto de Joaquincmr:
8,0
6.641
Serie de TV. Animación. Comedia. Fantástico Miniserie de TV (2014). 10 episodios. Wirt y Greg son dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino de regreso a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2018
En 1937 Blancanieves huía por un terrorífico bosque lleno de árboles con caras deformes. Una vez a salvo en una pequeña casa en un claro, rodeada de pajarillos y otros animales del bosque, el peligro regresaba con una bruja disfrazada de anciana indefensa. 77 años después, Wirt y Greg, dos hermanastros acompañados por una rana, vagan perdidos por un bosque similar al de Blancanieves. Un pájaro parlante y muchos otros animales se cruzan en su camino, e incluso hay una vieja bruja que no es lo que parece.

Over the garden wall (Más allá del jardín) es una carta de amor al cuento y, más concretamente, al cuento clásico cinematográfico, a los bosques de aquellas películas de Disney (mitad románticos, mitad expresionistas) de los años 30 y 40. Es una amalgama de animación que evoca al mismo tiempo el estilo de Hora de aventuras y el de principios del siglo XX: esos brazos danzarines y ondulantes de Olivia y aquella inocencia de animales cantarines de expresiones rocambolescas.

Como en muchas otras obras, la esencia de esta miniserie reside en el viaje y este tiene su base en una construcción por todos conocida: unos niños perdidos en un bosque intentando regresar a casa. Wirt y Greg son como Hansel y Gretel, solo que Greg va dejando un rastro de caramelos en lugar de seguirlo. Desde este punto de partida, Over the garden wall nos lleva por los retorcidos senderos del bosque mostrándonos un elenco de personajes secundarios y situaciones que siempre traen algún recuerdo: desde Alicia en el país de las maravillas hasta Cenicienta, sin olvidar algunos cuentos del cine algo más modernos, como El viaje de Chihiro.

La ambientación y la banda sonora (todo un regalo de música tradicional americana) dan la última puntada al conjunto, creando una atmósfera tan melancólica como hermosa, haciéndonos viajar junto a estos niños por unos ambientes que mezclan lo real con lo irreal: la cosecha, el barco de vapor, la mansión… Sin perder de vista a la bestia que acecha en los bosques y que, poco a poco, a base de pequeñas pinceladas, nos irá desvelando una trama más profunda de lo que parece a simple vista. Lo mismo sucede con los personajes: pequeñas frases sueltas, actitudes y comportamientos (sobre todo por parte de Wirt) nos irán dando un retrato ambiguo, más insinuado que mostrado, sobre los protagonistas. Juntos nos perdemos, casi con gusto, hacia lo desconocido.

Más en https://laismodesaldo.tumblr.com/
Joaquincmr