Voto de manolis antavakis:
Drama La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2017
Me alegra poder ver una historia en la que la revolución española no queda diluida en los tópicos del PCE y de la izquierda. O sea, aquí no vemos al "heroico pueblo español" defendiendo a la democracia burguesa o al "gobierno legítimo del FP" ni combatiendo a las fuerzas de la reacción y del "feudalismo". Tampoco vemos el dichoso "conflicto fratricida" ni una guerra subsidiaria entre las grandes potencias. Lo que muestra la película es a las organizaciones de la clase obrera española (sobre todo a la CNT, como es natural) reaccionando al golpe fascista de la única manera coherente con su historia. Es decir, tomando el poder político, organizando desde abajo la revolución social y combatiendo en milicias para defenderla. Para más señas, la película se centra en mujeres, algunas de ellas antiguas prostitutas, que quieren participar en los acontecimientos como iguales pese a la resistencia de la mayoría de sus compañeros.
Sin embargo, tengo una crítica con respecto al final de la historia, precisamente por caer en los tópicos del PCE y de la izquierda que decía más arriba. Según entiendo, cuando uno cuenta una historia (sobre todo de ficción, aunque sospecho que no solo), otorga importancia a los hechos conforme los va nombrando y les va dando un peso dentro de la acción. Esto no quiere decir que cuando algo no se nombra no pueda haber sucedido. Simplemente, que no se le quiere dar entidad de fenómeno generalizado o diferenciado de otros por algún rasgo en concreto.
manolis antavakis