Voto de Deadman:
Comedia. Acción. Ciencia ficción. Fantástico Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2023
Veamos, tenemos a Michelle Yeoh, una actriz fantástica en las películas de artes marciales que son mucho más que peleas y enfrentamientos; y a Jamie Lee Curtis, otra actriz fantástica en lo suyo, las películas de humor y del absurdo de la vida. Y también, una película cuyo argumento no tiene pies ni cabeza, que parece la Teoría del Caos, y que gira en torno a un donut de chocolate que imita un agujero negro.

El resultado, al que hay que incluir un secundario habitual, es un asco de película. Y no sirve de nada que haga referencia en casi todas sus escenas a películas archiconocidas, de las que “El único”, “Matrix”, o el estilo de Jackie Chan (uno de los mejores, a mi juicio el mejor en este tipo de cine, a pesar de películas como Tigre y Dragón o alguna otra como la primera de Ip Man) sean las más claramente aludidas. De hecho, si un cinéfilo como yo, se hubiera puesto a contar las películas que ha sido capaz de identificar, el número sería tan alto, que casi daría para elaborar una lista de las 100 películas más… Pero no es sólo eso, sino que mezcla culturas, mitologías, tradiciones, y hasta se atreve a incluir el estilo de “Persépolis” o “Vals con Bashir”. Y lo que ya es un insulto, a ambas actrices y a los que las queremos, es la inclusión de escenas sumamente escatológicas y de cine XXX. Yo me avergonzaría de hacer una película así, y todo para acabar con un final que lo convierte todo en el más absoluto ridículo.

Y diréis… pues ya está todo dicho. Pues no, no lo está, también se atreven a mezclar efectos especiales modernos con simple cartón piedra, que por cierto protagoniza una serie de escenas completamente surrealistas, con referencia incluida a Bruce Lee aunque parafraseándolo. Y lo que es peor, hasta el impecable estilo de lucha de Yeoh se ve resentido en escenas donde da la impresión, que es un doble (o quizás modificaciones por ordenador), en vez de ella misma haciendo la coreografía. Y algo así, teniendo a alguien como Yeoh, es absolutamente imperdonable. Tanto, como que alguno de los artistas marciales que intervienen en escenas pretendiendo ser excelentes, denoten un estilo de lucha zafio, vulgar y torpe, propio de luchadores de tercera categoría.

Definitivamente, a pesar de Yeoh y Curtis, esta película es un insulto para todos los géneros que toca excepto el XXX que da igual por donde lo cojas, no vale ni valdrá nunca para nada. Ni siquiera en tono de humor es salvable. Al final, he acabado con la impresión de que de alguna forma he entrado en la “cuarta dimensión”.
Deadman