España España · Rojales, Alicante
Voto de HECTOR4:
Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
10 de marzo de 2019
El film me ha parecido un espectáculo visual inmenso y bien realizado, una puesta en escena espectacular, unos efectos especiales impresionantes.Todo hasta ahí bien, pero para de contar. Mi 6 es solo única y exclusivamente por eso, porque todo lo demás me parece una completa basura. El argumento y los personajes del film solo funcionan como una excusa pobre para mostrar los fuegos artificiales y el espectáculo, todo encorsetado en un tono teenager, juvenil, mal llevado que lastra el invento MUCHO. Y eso no es Gunnm (título original de "Alita, ángel de combate"),ni lo que nos prometían. Nos prometían una historia a parte del espectáculo.

Y esta es solo mi crítica superficial, sin spoilers y sin mucha comparación con el manga original, ahora llega el análisis exhaustivo, porque si, yo soy fan de póster del manga original. Y he acabado MUY decepcionado al ver como han convertido una obra maestra profunda en un mero artificio de fuegos artificiales, es el equivalente a ver convertido algo como "El Señor de los Anillos" o "El Padrino" en algo que solo ofrece acción y más acción sin más empaque. Ahí va.

Los dichosos ojos

Los ojos de la prota son demasiado grandes y artificiales. Dan la sensación de haber sido realizados con el motor gráfico de algún videojuego y ni que decir que causan una cierta perturbación. De hecho todo el rostro de Alita parece estar realizado con un CGI que llama demasiado la atención, que desentona con la imagen real y a mi me saca de la película. Muchos dicen que se acostumbran y que no es para tanto. No es mi caso.

Y no me sirve como excusa la justificación esa de "lo hacen así para que parezca más artificial, para que parezca una muñeca, para que el espectador la vea como un bicho raro y empatice" En el original ella no se siente como un bicho raro debido a su "apariencia física", o a sus ojos raros, al contrario, esa parte de ella se muestra seductora y bella en algunos momentos del manga original. Alita se siente diferente debido a su condición de cíborg (y no monta un drama por esto, no le supone un gran problema, se huye bastante de ese tema),es una chica guapa (UN ÁNGEL)atrapada en un cuerpo de metal. Alita es un ÁNGEL de Combate,no un Alien de Combate o un Gollum de Combate o un Bicho raro de Combate. No es ese tipo de empatía con su físico lo que deben provocarnos. Y el subtítulo de "Battle Angel" ya no tiene sentido,porque más que un ángel Alita parece una Battle Yonkie.

La adaptación

Dejando el tema de los ojos a parte el caso es que los americanos no se enteran porque no saben cual es el secreto,la esencia, de las historias que adaptan. Es verdad que hay algunas escenas bastante parecidas al manga original, por ejemplo la escena en que Alita observa su nuevo cuerpo cuando la reconstruyen, o cuando la vemos corriendo por los tejados de la Ciudad de los Desperdicios (Iron City) y muchas otras (todo esto aparece en el tráiler, no es spoiler). Y si eres fan del manga original y del anime en general y te ha gustado el film porque lo consideras una buena adaptación seguramente sea solo por todo esto, solo porque en lo visual si, se parece bastante. Pero no, el manganime no es solo un espectáculo visual, un estilo visual, ni Gunnm tampoco.

Estoy harto de ver como mucha gente se piensa ya desde los 90 que el manga es solo acción, violencia y sexo, y no. Lo especial del manga es que se toma en serio el medio del cómic para contar historias de todo tipo, y sobre todo la manera en la que presenta y desarrolla personajes que, en los mangas de corte más adulto, huyen de clichés y estereotipos. Si, desde los 90 el manganime ha ofrecido historias a la altura de Juego de Tronos, o personajes tan originales y complejos como House o Dexter.

Centrarse solo en el parecido visual y en ser fiel a algunas escenas originales no es suficiente, ese no es el secreto de Gunnm, ni del manga en general. Si el manganime cautivó a los americanos es debido a su ritmo narrativo y al tratamiento de los personajes, no solo a sus historias, a la trama. Si le quitas eso a un manga se lo quitas todo. Si a Ghost in the Shell le quitas el trasfondo existencial y cambias la personalidad de los personajes te queda una historia típica y llena de eso, de arquetipos. La gente ya está de vuelta de todo y ya no la convences con las historias fanserviceras de siempre, ya no sirve solo colocar a una cíborg buenorra repartiendo estopa rodeada de efectos especiales, eso ya lo hemos visto en un montón de historias. Si haces eso algo como Ghost in the Shell se convierte en un entretenimiento de domingo por la tarde, en un film de esos que al día siguiente ya ni recuerdas, en un producto que pasa sin pena ni gloria. Y eso es lo que ocurre con este film de Alita.

Los personajes de Gunnm (y de la mayoría de mangas de calidad) están llenos de matices, no son ni buenos ni malos, son humanos, y gracias a eso huyen de los arquetipos y ofrecen algo nuevo, novedoso, muchas veces impactante y transgresor. Y por eso los americanos quedaron prendados de Gunnm, pero parece que no son conscientes de ello, saben que es algo diferente que les fascinó, pero no saben porque.

Estos errores son una mezcla entre no saber entender el producto original y una falta de osadía. Entender que el producto original es bueno solo por su trama y por la mezcla de elementos (ambientación, acción, etc.) en vez de por lo que le da alma y calidad a la obra; sus personajes, los matices de estos y su desarrollo. Y no atreverse a dirigirse a un público adulto y a crear algo más innovador, alejándose de clichés y cosas típicas. Porque han convertido una obra que tiene personajes impredecibles y originales en una cargada de personajes cliché muy simplones e infantilizados. Gunnm nos muestra personajes humanos con matices, huye de los arquetipos

Un ejemplo es el personaje de Hugo (Yugo en el original) y su relación con Alita.

Continúa abajo con SPOILERS (del film y del manga original).
HECTOR4