España España · Entre aquí y allí, pues en medio
Voto de Capitán Garfio:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
16 de marzo de 2011
Me resulta difícil hacer un comentario de esta película, pues su visionado me ha sido lento, largo, y aburrido. La película es una biografía sobre un americano, Charles Foster Kane, quien era director multimillonario de un periódico. Los primeros diez minutos son un documental sobre su vida, hecho por un grupo de hombres. En dicho documental hablan de cómo fue forjando su imperio, hasta controlar no solo el periódico, sino una gran variedad de negocios. También hablan de su vida sentimental, su vida política y de sus caprichos (no se les puede llamar de otra manera).
Concluido el documental, los hombres que lo han hecho no se ven satisfechos, y deciden profundizar más en la vida de Kane, y deciden empezar por la última palabra que dijo éste; Rosvalt (no estoy muy seguro de si se escribe así).
A partir de este punto, vemos como los hombres van indagando sobre la vida de Kane, interrogando a personas que lo conocieron. También observamos la vida de Kane, conforme los diversos personajes la van contando.
Total, que el tipo era un listillo con los negocios, con una turbulenta vida amorosa, y que gastaba muchísimo dinero en estatuas, construcciones, y otros caprichos, bien eran para él, o sus mujeres. Vemos que el pueblo americano está muy pendiente de lo qué hace, y también de lo que dice su periódico.
Capitán Garfio