México México · Ciudad de México
Voto de Alberto Glez:
7,3
20.187
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2021
Cuando leí la sinopsis antes de verla creí que sería una historia divertida, que me iba a entretener un rato, pero sin más; y al terminarla de ver me di cuenta de que había visto una de las mejores películas que se han hecho y tan buena como otros trabajos de Anderson.

La premisa parece simple, pero en realidad el trasfondo político que maneja todo el tiempo la convierte en una producción bastante crítica, llena de metáforas, con mucho de dónde sacarle. Es una historia compleja y al mismo tiempo muy emotiva, con un guion perfectamente construido, con unos personajes bien definidos y con secuencias perfectamente pensadas. El hecho de que la película se divida en capítulos me pareció una idea extraordinaria, muy interesante y, hasta cierto punto cómica, además, todas las advertencias de flashbacks me parecieron muy divertidas y, claro, logran delinear la trama aún más.

La forma en que trataron a los personajes caninos fue muy inteligente: tienen esta humanización propia de cualquier personaje que hable en la películas animadas, tenían sus personalidades propias, pero al final seguían siendo perros y mantenían esta característica de nobleza, de curiosidad, de cariño propia de estos animales y así, cada que alguien contaba un chisme ponían tanta atención e inclinaban la cabeza como si su vida dependiera de ello. Realmente supieron cómo crear personajes entrañables, incluso cuando su participación fuera mínima, como la pug que veía la televisión. Tal vez a los personajes humanos les faltó un poco ser delineados con la misma maestría, pero, a excepción de Atari, son secundarios así que podemos vivir con eso.

Con esta película puedo decir que la animación stop motion queda consagrada como mi favorita: la maestría con la que crearon a los perros, con su pelito ondeando en el viento, con sus peleas llenas de polvo de algodón, con cada detalle en la basura es realmente impresionante y creo que logra que nos encariñemos aún más con los cachorros pues se acercan bastante a los de carne y hueso.

Para terminar, el humor que maneja esta película está perfectamente bien llevado, a veces un poco ácido pero siempre en los momentos exactos para que sueltes una carcajada; además es muy sutil, muy maduro y en una dosis adecuada.

Es una excelente película en todos los aspectos.
Alberto Glez