Voto de Koyaanisqatsi:
Drama Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente ... [+]
12 de marzo de 2011
Podría empezar ésta crítica (que no es crítica, sino opinión personal) de mil maneras, y cualquiera de esas mil formas, sería la adecuada.

Al fin, después de esperar más de un año y medio, desde que supe que al final se estaba rodando, la he visto, sí.

Antes de verla, leí alguna que otra crítica después de la premiére, y las pocas que he leido, han sido francamente muy negativas y ofensivas. Es inevitablemente incompresible pensar que una persona considerada inteligente y culta, sea capaz de atacar a ésta película de tal forma como he leído: "mal dirección", "pésimos actores", "paupérrimo guión"....son solo algunas de las muchas expresiones (ataques) con las que me he encontrado.

No voy a pararme a enumerar y apreciar cada apartado de la película, pues en general es sensacional: la dirección, la interpretación de los actores, el guión, la fotografía, la música, etc...¡realmente exquesita!

Carlos Iglesias ya nos sorprendió a todos en 2006 con su magnífica "Un franco, 14 pesetas", en la que hacía un espléndido debut en la dirección y demostró gran versatilidad y registro dramático.

En ésta, su segunda película como director, "Ispansi" se nos presenta como una película muy completa, en homenaje a aquellos niños y personas españolas que se vieron obligados a abandonar España durante la Guerra Civil. Casi dos horas de metraje nos regala ésta película entretenida y completa. Aunque completada en 2010, se ha estrenado en 2011, al igual que las seleccionadas para los Goya: "Pa Negre", "Balada Triste de Trompeta", "También la Lluvia", "Buried", y más películas, el 90% estrenadas a principios de año (para participar en los goya, obviamente). Y ahora llega la pregunta a la Srta. Justicia: "¿Y qué pasa con Ispansi?" La respuesta: "no estás en la lista"...sí, así es, como si la película fuera alguien que pretende entrar en una discoteca pero no le dejan pasar por las pintas que tiene o porque no es "guay".

Y de hecho, aquí en filmaffinity, el día del estreno le dieron un "4,2", y sólo una semana después un "5,3", no me gusta nada la forma de puntuar de ésta página, siempre puntuan muy por lo bajo, al contraro que en IMDB.com, en la que casi siempre puntuan de forma excelente. Señores de filmaffinity, aprendan de IMDB.com, si el Padrino es de 9, no le pongan un 8. Ispansi es de 7,5 como mínimo, al igual que su predecesora "Un franco, 14 pesetas".

Ahora sí que he comprendido que los premios son sólo un juego de niños. ¿Cuanta cantidad de actores y directores en la historia de Hollywood con un talento impresionante no han ganado nunca jamás un Oscar? Cientos. Y ahora, cualquiera gana un Oscar, como si de una tómbola se tratara.

Y a aquellos que criticaron duramente ésta película, al gran trabajo que ha hecho Carlos Iglesias, yo les digo: ¿Sabes quiénes son los críticos? --los hombres que han fallado en literatura y arte. - Benjamin Disraeli.

¡Bravo Ispansi!
Koyaanisqatsi