Voto de Koyaanisqatsi:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2013
Lo que ocurre en NO desgraciadamente SI existe y sigue ocurriendo en muchos países de la Tierra, y continuará ocurriendo hasta el día que esta deje de existir pues forma parte de nosotros los humanos quienes somos responsables de todo lo que en ella ocurre.

Cerniéndome a los hechos de la película, soy español y por lo tanto no puedo expresar mi opinión de la misma manera que lo haría un chileno que ha tenido que pasar por todo el varapalo de la dictadura de Pinochet, pero sí sé de lo que hablo pues vivo en un país donde no hay democracia desde la II República Española.

Es terriblemente triste y duro conseguir vivir en una sociedad en la que el bien prevalezca sobre el mal, en donde todos vivamos en un equilibrio y armonía completos. Lamentablemente, creo que todos estos problemas quedan zanjados en la gran pregunta de; ¿qué es el bien y qué es el mal? A mi entender, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia concepción de lo que es el bien y el mal. Para la mayoría de los seres humanos, el bien consiste en: asesinar, violar, destruir, quemar, robar, envenenar, y generar el caos en general. Para la minoría a la cual yo pertenezco, el bien se basa en: amar, compartir, bondad, solidaridad, respeto, tolerancia, ayudar a los más desfavorecidos, vencer las injusticias sociales, etc...

Una de las escenas que más me han llamado poderosamente la atención, son precisamente imágenes de archivo en las que Pinochet va de visita a varios lugares del mundo donde besa a cientos de niños y estos le besan a él, donde la gente le alaba e idolatra como si fuera un dios. Esto fuera de Chile, dentro de Chile, a solo unos días del día de votación de referéndum, millones de personas manifestándose en favor del SI a la dictadura, me resulta incomprensible, casi imposible de asimilar por qué tal número de personas salen a la calle para mostrar su apoyo a un dictador, a un asesino.

Volviendo ya a la película en sí, está dirigida de forma más que notable por Pablo Larraín, uno de los grandes directores chilenos actuales, consiguiendo una gran ambientación muy creíble en todo momento (desconozco si los videos de 15 minutos que salen en el film son los videos reales que se utilizaron en su momento). Gael García Bernal vuelve a hacer alardes de su enorme talento interpretativo ofreciendo una de sus mejores interpretaciones a su ya extensa carrera en la que no hay ni un solo borrón. El resto del reparto también hace un gran trabajo, destacando Alfredo Castro, Luís Gnecco y Antonia Zegers.

Me sorprende que haya sido elegida por los miembros de la academia de Hollywood para estar este año nominada entre las cinco mejores películas de habla no inglesa, al menos ha sido elegida por la crítica especializada como una de las mejores películas de 2012, y se lo merece.
Koyaanisqatsi