Voto de Dhanidekeith:
Thriller. Acción El lujoso yate de recreo Rosebud es secuestrado por unos terroristas palestinos. A bordo se encuentran cinco herederas multimillonarias que organizan una acción de rescate con la ayuda del agente británico Larry Martin y del espía israelí Hamlekh. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2023
Debo decir que Otto Preminger no es de mis directores de cine favoritos, pero tiene un lugar ganado dentro de los mejores en la industria. Habiendo hecho buenas películas como "Anatomía de un Asesinato" y "Bunny Lake ha desaparecido", también tuvo desaciertos como "Skidoo" y "Rosebud".

Esta última trata sobre el secuestro de cinco adolescentes de familias millonarias a bordo del yate Rosebud por parte del grupo terrorista Septiembre Negro, con el objetivo de difundir sus peticiones en los principales canales de televisión de Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y así liberar a unos compañeros suyos que estaban en la cárcel. Fargeau, uno de los millonarios y abuelo de una de las secuestradas, contacta a Larry Martin, un agente de la CIA con experiencia en el trato de grupos terroristas, y que trabaja de corresponsal de Newsweek como tapadera. Junto con el agente israelí Hamlekh, se encargará de negociar con Septiembre Negro.

La película tenía potencial al estar basada en una buena novela, pero hay partes en donde se vuelve enredada y si el espectador pierde un poco el hilo o se distrae, se pierde en la trama, como pasa en la escena en donde van de Hamburgo a Berlín para seguir a una chica a una tienda fotográfica. El segundo fallo fue en la inclusión de escenas que no aportan nada, como toda la secuencia del laboratorio israelí para analizar tierra, en vez de ahondar en cosas más relevantes como el contacto de Patrick (el novio de Sabine Fargeau) con Septiembre Negro. Por último, hay cosas y detalles que pasan muy rápido y es probable que no se capten a la primera. Todo esto hace que la trama se complique, algunos personajes se desaprovechen y hayan cosas clave en la historia que se quedan a medias, como todo el historial de Martin como agente.

Por el problema de incluir escenas irrelevantes, algunos miembros del elenco quedan completamente desaprovechados, en especial Peter Lawford (como Carter, millonario y padre de una de las víctimas) y Richard Attenborough como Sloat, apareciendo tan solo en un par de escenas. De los terroristas pueden dar la impresión que son demasiado blandos pero inteligentes en algunas cosas, como hacerles creer a las chicas que vuelan en helicóptero, o usar un sacacorchos como la hoja fantasma de Assassin's Creed. Entre las chicas se destacan Lalla Ward, Kim Catrall e Isabelle Huppert, entre las que sólo sobresale la actriz francesa y se le da más protagonismo, mientras que las demás quedan relegadas en su papel siendo que podrían haber tenido más pantalla. Para el caso de Larry Martin, y luego de la salida de Robert Mitchum, Peter O'Toole le da al protagonista un aspecto cansado y de hacer las cosas en estilo "piloto automático", dando la impresión de andar desorientado o pensando en cualquier otra cosa. Le falta energía hasta para las peleas con los terroristas y sacarse de encima a una de las secuestradas (SIGUE EN SPOILER).

Creo que es prescindible en la filmografía de Preminger o en la de cualquiera de los actores que participaron, y recomiendo más leer la novela por los detalles que el espectador puede perder en la película por omisión o por la rapidez que los mencionan.
Dhanidekeith

Últimas películas visitadas