Voto de Dhanidekeith:
Drama Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2024
Guadagnino reversiona la película "La Piscina" (1969) con la historia de Marianne (Swinton), una cantante que se ha ido de vacaciones con su novio (Schoenaerts) a la isla italiana de Pantelleria para recuperarse de una operación a la garganta. La estadía se ve interrumpida cuando de improviso llega Harry (Fiennes), el ex amante de Marianne, con su hija Penelope (Johnson) a quedarse con ellos, lo que causa una serie de incomodidades y conflictos entre los cuatro con trágicas consecuencias.

Lo que empieza bien termina desmoronándose con escenas innecesarias y elementos sin resolver de la trama, como es la extensa secuencia de la compra del requesón o la crisis migratoria en la zona, la que no sabemos si es exhibida a modo de denuncia social o para mostrar la burbuja en la que viven los protagonistas. Otro aspecto que no parece bien resuelto es el vínculo entre Penelope y Harry, a quien él presenta como su hija de 22 años, pero que a medida que corre el metraje se llega a dudar si realmente es así o es otra cosa. Tampoco se expone muy bien el conflicto personal de Paul (Schonaerts) que lo lleva a tratar de suicidarse antes de tomar las vacaciones. A esto se le agrega el giro policial que toma la trama pasada la mitad (VER SPOILER) que queda incompleta.

En cuanto al reparto, sobresalen Fiennes y Swinton más que Schoenaerts y Johnson; Swinton demuestra otras formas de comunicarse con su novio que no son las palabras y el personaje no es invisibilizado en la película por no poder hablar, sino que su presencia es igual de fuerte que Fiennes. Respecto a él, es todo lo opuesto a Swinton (y a los trabajos del actor que nos tiene acostumbrados a verlo de malo o de atormentado), haciendo un personaje bastante insoportable y que podría ser el peor invitado del mundo; hace fiestas en casa ajena, no para de hablar (celebré cuando Schoenaerts lo hace callar en un momento) y se pasea desnudo sin importarle nada, causando sólo problemas para los dueños de casa. Schoenaerts queda un poco plano y Guadagnino no profundiza en sus problemas que le llevan a un intento de suicidio, pero su paciencia y calma es infinita. Johnson es una Lolita que provoca a Schonaerts desde el principio, pero eché de menos la delicadeza e inocencia que tenía Jane Birkin en el mismo papel y en vez de eso tiene un halo de misterio que no desaparece nunca.

Otro elemento a destacar es la banda sonora que utiliza a The Rolling Stones y Harry Nilsson ("Jump Into the Fire") para algunas icónicas escenas, pero no quita el problema que tiene la película al resolver ciertos elementos de la trama. La ambientación a ratos parece ser un recorrido turístico por la isla, mostrando una procesión, las fiestas nocturnas y las riquezas naturales y gastronómicas de la zona, ocupando minutos innecesarios y que se podrían haber utilizado en escenas de mayor relevancia. Lo anterior hace que a ratos se haga lenta y que parezca que no arranca nunca, salvo en lo que podemos intuir por los flashbacks, pero que tampoco conservan esa tensión sexual que había entre Delon y Schneider en 1969.

Una cosa que podría haberse mejorado es la iluminación; hay escenas muy oscuras que no se ve casi nada y escenas donde la cámara cambia muy rápido y llega a marear, en especial esa secuencia de discusión entre Fiennes y Schoenaerts en medio de un baño nocturno en la piscina.

¿Recomendable? No creo que sea una película para todos los gustos; hay quien dirá que es lenta, floja, mal resuelta y que Guadagnino abusa del desnudo haciendo que se vea innecesario en algunas partes. Concuerdo en que está mal resuelta en algunas cosas, le cuesta arrancar un poco y tiene escenas que no aportan nada, en vez de resolver el argumento.
Me ha sorprendido el personaje de Swinton que aunque no pueda hablar no pierde peso en la película, y la banda sonora me ha encantado. Insisto en que se le podría haber sacado más partido al personaje de Schoenaerts y el personaje de Fiennes se me ha hecho insoportable con esa incontinencia verbal (si era su intención al actuar, lo ha logrado y tiene mis respetos).
Dhanidekeith