Voto de MecagoenJohnFord:
7 de mayo de 2015
Me encanta esta película porque hablan muy poco, poquísimo.
La fui a ver en la reposición que hicieron en cine españoles hace unas semanas. La única vez que la había visto fue de muy crío sacándola del video-club, y no recordaba casi nada de ella. No recordaba lo bonita que era, las imágenes tan chulas que salen.
Independientemente de todo lo ya contado sobre la historia y sus significados, es una película preciosa, de imágenes que muestran y narran, pero que sobretodo capturan al espectador. Y lo capturan por el preciosismo de las misma.
Todo el mundo coincide en que es una gran película, pero entonces ¿por qué no hay más películas así? quiero decir por qué no hay más películas así de bellas consideradas grandes obras. El TopFA está lleno de películas tipo El Padrino o La lista de Schindler , buenas películas, con momentos realmente buenos, pero donde lo que se alaba por los que aquí escriben es al fin y al cabo esa gran historia narrada al estilo gente hablando y diciendo cosas tremendas. Menos mal que hay, en la lista, algunas de cine mudo, pero eso es otro tipo de cine, nada tiene que ver con lo de 1930 en adelante.
En adelante, un tipo en una nave, hablando con la AI de la misma es un pesado pesado, rajando y rajando interestelarmente. En Odisea hay unos gruñidos y tres o cuatro conversaciones, para qué más si tengo imágenes. Todo lo contrario a ese cine que usa las imágenes para todo lo opuesto, para hacer creíble un diálogo; el noventa y nueve por ciento del cine que vemos, malo y bueno, son parrafadas y conversaciones para hacer avanzar la historia. Como si no se pudiera hacer avanzar la emoción, como si no se pudiera cautivar, captar la atención, como si no se pudiera reflexionar o como si no se pudiera crear sentido sin una verborrea que lo acolchone.
Odisea es otra cosa. Es saber que todo eso se puede conseguir simplemente rodando una especia de momento esencial de la supuesta evolución o paso del mono al hombre, rodando como se mueve una azafata en el espacio... Bueno, claro, no tan simplemente, simple es lo otro, para esto hay que ser muy bueno. No sólo tener destreza con la cámara, la planificación, la puesta en escena, sino tener una concepción de la estética y de la poética perfectamente desplegada con lo fílmico.
Por eso Odisea es más que cine, porque el cine, como lo entendemos y consumimos normalmente, es poca cosa.
MecagoenJohnFord