España España · valencia
Voto de PeterQ:
Comedia. Aventuras Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades ... [+]
24 de julio de 2014
No tenemos la oportunidad de ver demasiados films suecos en nuestras salas de cine comerciales, pero últimamente están llegando de manera significativa, no es para menos, teniendo en cuenta que se trata del pequeño país que vio nacer al gran Ingmar Bergman. El director del film, Felix Herngren, aparte de dirigir también es conocido por su faceta como actor y por ser un famoso comediante, pero por si fuera poco, la afición por el celuloide viene de familia, Felix Herngren es el hermano pequeño del también director de cine Mans Herngren.
Esta película se trata de una adaptación de la exitosa novela del escritor Jonas Jonasson y es una mirada hacia películas del estilo de Forrest Gump. Nos cuenta las vivencias de Allan Karlsson, un anciano que acaba de cumplir cien años que harto de vivir en una residencia para la tercera edad, decide escapar por una ventana, dejando tras de sí al alcalde y a la prensa local, no sabe muy bien a donde ir, pero igualmente, se lanza a la aventura, entre medias de la historia. El film nos conduce por un paseo cronológico que tiene como recorrido la historia de su vida, haciendo una parada en los momentos más importantes, un personaje repleto de vivencias que llegó a conocer a personajes tan ilustres como variopintos, tales como Franco, Stalin o Churchill. Perteneció a la CIA, pero también ayudó a Oppenheimer en elaboración de la bomba atómica, de manera casual y anecdótica.
La aventura es absurda y bastante estrambótica, nos condimenta con humor situaciones de algunos oscuros personajes de la historia, un humor algo candoroso, falto de elementos abruptos pero con cierta picaresca que termina por lograr entretener y no hundirte en un estado de pesadez. El film perece en una montuosidad que unas veces sirve para engancharte y otras para hastiarte, la condescendencia hacia los ancianos es notoria, pero se queda a medio camino en un quiero y no puedo ser entrañable.

Me ha parecido destacable la habilidad que muestra el director para contarnos dos historias paralelas del mismo personaje, una, la aventura actual, la cual lleva el título del film y la otra, la fabulosa historia de su épica vida, todo un siglo de vida narrado con un cariz cómico. Se me ha hecho algo largo, sobre todo en la parte final, la sonrisa termina convirtiéndose en bostezo, le falta mordiente, le sobra candidez, una vida tan apasionante no puede ser narrada de forma tan ligera, con algodoncitos de azúcar y lluvia de miel. La caracterización del personaje principal me ha parecido una broma, demasiado caricaturesca, en momentos me parecía estar viendo a Johnny Knoxville en Jackass.

PeterQ