España España · valencia
Voto de PeterQ:
4,3
1.174
Animación. Aventuras Durante una expedición a una remota jungla de África, John Greystoke y su mujer fallecen en un accidente de helicóptero. Únicamente su hijo pequeño J.J., también conocido como Tarzán, sobrevive. Un grupo de gorilas descubre al niño y lo acoge como si fuera uno de ellos. El niño aprende las duras leyes de la jungla sin tener contacto con ningún otro ser humano hasta que, ya convertido en un poderoso joven, se encuentra con la hermosa ... [+]
23 de junio de 2014
Para empezar, posiblemente sean prejuicios míos, pero una película de animación alemana no me llamaba excesivamente la atención, las películas de animación alemanas que he podido ver han sido realizadas entre Estados Unidos y Alemania, aunque tengo que decir que el contenido visual es bastante atractivo.
Cuando aparecen los gorilas en escena, de manera imponente y observas el movimiento del pelo de los primates, no puedes evitar sorprenderte ante tal detalle visual de grafismo, pero, cuatro pelos en movimiento no son suficientes para sostener o compensar la mediocridad argumental que le sucede.
La animación está muy detallada, así y todo los movimientos a mí me parecen excesivamente robotizados, el niño parece un muñeco de juguete pese a que la aparición del Tarzán niño es casi anecdótica, esa fase de la historia han preferido obviarla. La primera escena del Tarzán en la pubertad en la cual aparece trepando por un enorme árbol hasta que llega a la cima para tener una mejor visión, completamente periférica de toda la selva, me recuerda bastante al conocido juego Assassins Creed IV, encima, termina saltando de la misma forma que el personaje del aclamado videojuego, he encontrado ciertas similitudes también en muchos de sus movimientos. En la siguiente escena, aparece Jane, con un niño pelirrojo y rechoncho dándole una chocolatina a una especie de exótico avestruz de patas gruesas, el avestruz lo persigue mientras el niño huye despavorido (Nunca mejor dicho). Esta escena me recuerda en exceso a una escena de Avatar, pero en plan parodia ¿Estaré viendo Tarzán o me habré equivocado de sala?

Más que una adaptación es una libre transformación de la historia con unos saltos en el guión tremendos que empobrecen aún más un argumento que parece más una copia barata de Avatar que una versión del personaje creado por Edgar Rice Burroughs. El entorno, el colorido, las flores y plantas, incluso el militar, todo parece Avatar, pero, ¡por el amor de Dios! Si hay algo que caracteriza a Tarzán por encima de cualquier otra cosa, es su grito y el grito de este Tarzán sólo se escucha una vez y parece el chillido de un triunfito afónico tratando de sacar la gala adelante, si Johnny Weissmüller levantara la cabeza.. Se me olvidaba, ¿también se han olvidado de la simpática “Chita”? Esto es más perdonable, ya que “Cheeta” no aparece en ninguna de las novelas originales escritas por Edgar Rice Burroguhs, aunque sí que aparece un primate llamado Nkima que podía haber inspirado a “Cheeta”, no obstante, teniendo en cuenta lo poco fieles que han sido a las novelas del escritor estadounidense, y las evidentes similitudes que guarda con la última película de James Cameron, no me hubiera extrañado nada que apareciera un Na’vi en lugar de Chita. La simpática Jane, mucho más moderna, con un corte de pelo actual y el pelo rubio, no la recordaba así, puede ser que la hayan sacado de King Kong, de la que también han basado parte de sus escenas y que seguro, podemos encontrar algunas similitudes.

Dos curiosidades, Tarzán significa “piel blanca” en maganí y en el argumento literario original, John Clayton (Tarzán) es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los “mangani”. La película parece estar realizada con el único pretexto de aprovechar la tecnología de captura en movimiento, utilizando una figura ya clásica en el cine y en la televisión como es Tarzán, para aplicar esa innovación. Con todo esto, sigue ganando por goleada el film que sacó la factoría Disney en 1999.

PeterQ