España España · valencia
Voto de PeterQ:
2 de agosto de 2014
Los años 60 en Polonia debieron ser duros, la historia que se nos narra parece anteceder a esa década por la cantidad de tabúes que se nos muestran. La historia es sencilla, una joven que lleva toda su vida preparándose para convertirse en monja, cuando llega el esperado momento se entera de un secreto que atormentaba a toda su familia, ante tal secreto decide emprender un viaje antes de tomar los votos para conocer la verdad, esa travesía le proporcionará experiencias, algunas de esas experiencias le plantearán profundas dudas acerca de su camino. El film es tan sencillo como delicado, una historia de cine en mayúsculas, cine en estado puro, sin demasiadas parafernalias pero filmado con un estilo muy elegante y refinado, nos seduce con una lucha interior que tiene la protagonista al descubrir una vida más allá de la religión, una batalla entre la fe y otra vida al margen de ella con elementos conmovedores relatados de forma magistral en un periodo de tiempo corto para lo que es el cine actual.

Las interpretaciones de las dos “Agatas”, Kulesza y Trzebuchowska no tienen ningún pero, altamente creíbles y destacables, hablan sin hablar y llevan en el rostro implícita cada sensación acontecida, sin ser excesivamente expresionistas logran transmitirnos cada estímulo ya sea de pena o de ilusión. El director ha sabido equilibrar perfectamente una balanza que se mantiene estable entre el peso de los personajes y la plasticidad de una historia que se sostiene firme sin profundizar en lacrimologías ni caer en elementos morbosos.

El film se nutre de forma destacada de una fotografía absolutamente fabulosa, unos planos tan metódicamente estudiados que tienen un resultado exquisito, el blanco y negro le otorga una belleza y nos sitúa más de pleno en la historia, transmite ese estado de penuria y melancolía que llevan dentro de la mochila de sus vidas las dos “Agatas”, que pese e tratarse de los años 60 hay que recordar que tiene como telón de fondo el holocausto nazi, pero el film es un trabajo de sutileza, una historia tan sencilla como profunda que no cae en elementos retorcidos y nos habla sin tener que levantar la voz.

PeterQ