Argentina Argentina · Cap. Fed.
Voto de 4criticos:
Drama Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más ... [+]
11 de enero de 2021
Ma Rainey fue un personaje controversial en su época, no solo desde su impresionante talento en el mundo del blues, sino también desde lo disruptivo de su figura. Cuesta encontrar artistas negros con semejante carácter capaz de llevarse por delante al racismo propio de la época. Antipática y por momentos insoportable, Ma Rainey aprovechaba su capacidad para romper con toda segregación posible.
En esta película de George Wolfe viajamos hacía 1927, hasta una sesión de grabación, donde ella y su banda están a punto de inundar de melodías todas las habitaciones del estudio.

Hay que señalar que "Ma Rainey's Black Bottom" es una adaptación propia de una obra de teatro de August Wilson, algo que quedará de manifiesto a lo largo del metraje quizás más de lo debido. Realizar este tipo de transposiciones a veces encierra un gran problema que es el de filmar directamente una obra sin añadir nada desde el punto de vista cinematográfico. Wolfe se enamora de parlamentos eternos y diálogos sin rumbo a costa de descuidar demasiado los aspectos narrativos del film. Desde lo dramático, lógicamente se le exige mayor despliegue a los actores, ya que su performance, como en toda obra de teatro, es la que termina sosteniendo la atención.
Es así que Chadwick Boseman se vuelve uno de los más beneficiados al encarnar el personaje de Levee, un joven trompetista arrogante que busca desandar su propio camino lejos de la banda. La calidad de su interpretación resulta indiscutible y su reconocimiento público más que justificado.
No podría decirse lo mismo de Viola Davis, quien a pesar del favoritismo de la crítica, brinda una actuación sobria pero para nada destacable.

"Ma Raineys Black Bottom" entrelaza algunas cuestiones propias del mundo del espectáculo con el racismo de la época, que la vuelven, como mínimo, una propuesta interesante. Pero no va más allá de una exposición meramente teatral, atisborrada de diálogos inconducentes, que a pesar de alguna que otra escena valiosa, nos termina dejando sabor a poco.
4criticos