España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2007
No se si es la primera película de Pedro Olea, pero sí una de las primeras. Y hay que decir que comenzó con una fuerza y una claridad de ideas notable. El bosque del lobo es una película seca, directa y concisa. Para mi gusto demasiado seca, demasiado directa y demasiado concisa. Y es que lo que en unas películas son virtudes en otras me parecen limitaciones.
El bosque del lobo cuenta la historia de Benito Freire, un hombre que, en la Galicia de hace un siglo, mataba a la gente creyéndose poseído por el influjo de la luna llena. El problema es que la historia se queda aquí. Vemos como se relaciona con la gente de su aldea, vemos como mata, y vemos como le descubren. Y no vemos casi nada más. Y en este caso yo me quedo con ganas de profundizar más, sobre todo en el personaje de Benito del que no se sabe gran cosa.
La película está muy bien ambientada tanto en la época, como en los lugares y en las costumbres. Y el trabajo de José Luis López Vázquez es muy bueno, pese a que un mayor desarrollo del personaje le hubiera dado más oportunidades de lucimiento. Algo que sucede también al resto de excelentes secundarios.
ernesto