España España · bilbao
Voto de ernesto:
Comedia. Drama Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas ... [+]
5 de febrero de 2008
Wes Anderson es un director con eso que se llama universo propio. El entiende el cine y la forma de contar historias de una determinada forma, y esta forma es única. Todas sus películas, pese a que sus historias y sus ambientes sean diferentes, tienen un estilo propio y muy similar. No hay duda de quien las ha dirigido.
Viaje a Darjeeling nos cuenta el encuentro entre tres hermanos muy distanciados, que tras la muerte de su padre deciden estrechar lazos entre ellos y con su madre, que vive aislada en un monasterio hindú. La odisea en tren que viven a través de la India para llegar a encontrarse con su madre es lo que cuenta la película.
La película habla aparentemente de temas serios, pero lo hace en un tono de comedia muy particular que es marca de la casa. Tengo que reconocer que a mi esta particular forma de afrontar sus historias me deja particularmente frío y no consigo identificarme en absoluto con sus personajes.
Afortunadamente lo que si me gusta del cine de Wes Anderson es su estilo visual, maravilloso en muchos momentos de esta película, y sus, a veces, ingeniosos gags, que encajan con mucha naturalidad dentro de la acción. También el acompañamiento musical de sus imágenes es siempre el más adecuado posible.
El trío protagonista no es que me entusiasme pero me parece que se corresponde a la perfección con lo que el director busca. La aparición final de Anjelica Huston es magnífica como suele ser habitual en ella, y el cameo de Bill Murray es realmente divertido.
El corto Hotel Chevalier que complementa, al comienzo, la película no se si es necesario, pero resulta francamente atractivo, sobre todo por la presencia de una maravillosa Natalie Portman.
No es Wes Anderson un director que me apasione, pero por lo menos siempre aporta un toque particular y curioso a la cartelera.
ernesto