España España · bilbao
Voto de ernesto:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
29 de agosto de 2008
Esta película viene avalada por el Oso de oro del festival de Berlín. También por la comparación con la excelente película de Fernando Meirelles Ciudad de Dios. Es por eso que la decepción ha sido considerable. Y es que, básicamente, Tropa de Élite me parece una película bastante torpe, poco sutil y cuyas imágenes resultan tirando a vulgares. Y, por supuesto, también me parece interesante y a ratos potente.
Tropa de Élite nos mete de lleno y sin posibilidad de reacción en medio de una favela de Río de Janeiro. Allí vemos a cientos de personas que bailan y se divierten mientras que varios ojos armados controlan la situación. Hasta que suena un disparo. Y ahí es donde definitivamente entramos en la vorágine de violencia que envuelve toda la película.
La historia se centra en un grupo de élite de la policía que se encarga de mantener el orden en las favelas de Río, si es que esto es posible. Vemos como actúan las mafias, como la policía lleva a cabo sus operaciones, y como es el funcionamiento de la corrupta policía brasileña.
La historia es ambiciosa, compleja e interesante, pero su desarrollo resulta, como he dicho antes, torpe y de una falta de sutileza que a veces roza la vulgaridad, como en la parte del entrenamiento policial. El guión da la sensación de querer contar más cosas de las que puede sin terminar de redondear ninguna de ellas.
Muchos han comparado esta película con Ciudad de Dios. Y la comparación no es justa para ninguna de las dos. Si la intención del director José Padilha ha sido seguir la estilizada e impactante puesta en escena de Meirelles, el fracaso ha sido considerable. Si su objetivo, en cambio, ha sido ser él mismo y evitar las posibles comparaciones, entonces tendrá que depurar bastante su estilo, por que muchas veces sus imágenes se quedan cortas en una historia que necesitaba de una puesta en escena más elaborada y contundente, pese a la fuerza de algunas secuencias.
Puede que me haya excedido en resaltar los aspectos negativos de la película. Esto lo hago cuando, como es el caso, una película me decepciona. Pero también es evidente que Tropa de Élite es una película lo suficientemente interesante como para tenerla en cuenta.
ernesto