España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
16 de mayo de 2007
He visto esta película con diez años de retraso. Y creo que eso ha perjudicado mi criterio sobre ella. Esperaba una obra maravillosa, y solo he visto una buena película, que no es poco. Y es que después (y antes) de Secretos del Corazón, Montxo Armendáriz ha hecho películas que se mueven en una onda similar. Y como en el caso de Silencio Roto, con una mayor intensidad y emoción.
En cualquier caso, y como ya he dicho, es una buena película. Habla con sencillez y cercanía de los secretos, de las cosas que se esconden a los demás. De esa parte de nuestra vida que tapamos para que nadie conozca nuestras debilidades. Lo hace a través de los ojos inocentes de un niño.
En alguna crítica he leído que elogiaban las elipsis en esta película. Yo, en cambio, creo que le restan intensidad y fuerza dramática a la historia, y es por eso que no me termina de entusiasmar como yo esperaba.
Montxo Armendáriz dirige con su habitual estilo, clásico, pausado y con muy gusto, y se beneficia de un excelente reparto, encabezado por el estupendo, y hoy olvidado, Andoni Erburu. Junto a él tres actrices (además de Carmelo Gómez) maravillosas, entre las que me quedaría con Silvia Munt, uno de los rostros mas atractivos del cine español.
ernesto