España España · bilbao
Voto de ernesto:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
7 de julio de 2011
Hasta el momento la saga X-Men me había provocado un entusiasmo nulo. Frente a otras producciones de superhéroes las películas de los X-Men siempre me habían parecido demasiado grises. No se terminaba de encontrar el equilibrio entre la densidad dramática de la historia y el entretenimiento esperado.
Afortunadamente nada de todo esto ocurre X-men: Primera Generación, que inesperadamente se convierte no solo en la más espectacular y entretenida, sino también en la más profunda, encontrando el punto exacto en el que estas cualidades pueden convivir con éxito. De esta forma, y contra todo pronóstico, esta película se convierte en una de las más gozosas de lo que llevamos de año.
En esta ocasión nos vamos al comienzo de todo, el origen de los X-Men, del profesor Xavier, de Magneto y de Mystica. Descubrimos que Xavier es un niño con la capacidad de penetrar en la mente de los demás, que vive aislado en la mansión de sus padres y que con el tiempo se dedicara a estudiar las diferentes mutaciones del ser humano, hasta encontrarse con otros mutantes como él. Descubrimos que Magneto, todavía llamado Erik, es un niño judío que ante la ira que le provoca la muerte de su madre en un campo de concentración nazi arrasa con todo objeto metálico que haya a su alrededor. Con los años la curiosidad por saber más de su condición, y la necesidad de venganza, llevaran a Xavier y a Magneto a luchar juntos contra quien desea utilizar sus poderes mutantes para apropiarse del mundo. De este modo las conspiraciones políticas y la Guerra Fría (estamos en los años 60), se mezclan con las crisis de identidad y toneladas de dudas de nuestros protagonistas, para culminar de forma apoteósica durante la famosa crisis de los misiles entre Estados Unidos y Rusia.
El cambio de director ha dado aires nuevos a la saga, y este viaje al origen de la historia se merece adjetivos que hasta ahora no se habían utilizado. Y es que X-Men: Primera Generación es una película luminosa, viva y profundamente entretenida, en la que la acción va más allá del mero espectáculo pirotécnico para convertirse en algo emocionante. Los profundos conflictos internos de los personajes se presentan de forma absolutamente trasparente haciendo que el drama y la acción avancen de forma armónica. Incluso el punto histriónico que aportan a la película los malos, encarnados por un divertido Kevin Bacon y la espectacular January Jones encaja a la perfección.
Los jóvenes Xavier y Magneto tienes los sólidos rostros de James McAvoy y Michael Fassbender y gracias a ellos se hace la luz en una saga con la que hasta ahora me había resultado difícil conectar.
Para el recuerdo quedan momentos deliciosos como ese encadenado en el que se muestra el entrenamiento de los jóvenes mutantes, o el potente clímax múltiple final, una fantástica combinación de efectos especiales, acción y emoción, que convierten a esta película en un cautivador divertimento.
ernesto