España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2012
Es posible que Mike Leigh sea uno de los directores europeos mas prestigiosos, con una presencia ininterrumpida durante dos décadas en los más importantes festivales de cine europeos, coqueteando, incluso, con algo tan ajeno a él como son los Oscar en más de una ocasión. Repasando su filmografía tampoco tengo claro que haya para tanto. Aunque tengo pendientes Topsy-Turvy y Dos chicas de hoy, solo encuentro dos películas verdaderamente grandes en su carrera, Secretos y mentiras y Todo o nada. Entre el resto de sus películas hay cosas tan irritantes como Naked y Happy, y tan esforzadas como decepcionantes como El secreto de Vera Drake. Pese al buen nivel que tiene Another Year tampoco creo que alcance la fuerza de sus dos mejores películas, auténticas explosiones de humanidad que removían todas las fibras del corazón.
La película cuenta la historia de Tom y Gerri, un matrimonio que vive su madurez en un permanente estado de felicidad y calma, compartiendo una relación llena de ternura y buscando siempre la estabilidad y el bienestar de la gente que les rodea. La bondad de Tom y Gerry se desborda por los contornos de la pantalla, y digo esto como un rasgo exclusivamente positivo, ya que hay quien no traga con personajes de este tipo. Junto a ellos está su hijo soltero, el hermano de Tom que se acaba de quedar viudo, y, sobre todo, una solitaria compañera de trabajo de Gerry, que ha hecho de la pareja su única familia, por más que ella se empeñe en que su vida es estupenda para ocultar así la triste realidad de su existencia.
En esta ocasión Mike Leigh se acerca a sus personajes con más cariño del habitual, de forma absolutamente relajada y sin que ningún acontecimiento, por dramático que sea, perturbe el paso del tiempo en las vidas de los protagonistas. Un año en sus vidas, un año más, que fluye por la pantalla de forma tan generosa como, tal vez, monótona.
Seguramente sea el personaje de la amiga de Gerri el verdadero motor de la historia, el auténtico catalizador del relato. Y aunque los arranques dramáticos de esta mujer son de los que remueven los cimientos de cualquier historia, echo de menos que algo de esa desbordante exposición de sentimientos alcance a los dos protagonistas, tan perfectos en su modélica perfección. Llega un punto de la historia en el que el rostro de Gerri (espléndida Ruth Sheen) nos muestra levemente un reverso que podría haber dado un nuevo giro a una historia que se queda varios peldaños por debajo de los vibrantes encuentro familiares de sus mejores películas.
(sigue sin spoiler)
ernesto