España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
30 de enero de 2010
En 2008 la película Hunger impactó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes ganando la Cámara de oro e iniciando una triunfal carrera por todo el mundo con el reconocimiento casi unánime de la crítica. Casi dos años después la película sigue inédita en España.
Hunger es la ópera prima del director Steve McQueen y la constatación de que un nuevo nombre con cosas necesarias que contar y con talento para hacerlo ha surgido en el interesante panorama del cine europeo.
La película empieza con una cámara que nos muestra de forma tan fría como detallada la rutina diaria de un policía norirlandés. Aunque no veamos nada, lo intuimos todo. Después de igual forma la cámara se centra en el interior de una prisión. La llegada de nuevos presos y su situación dentro de la cárcel está mostrada con la misma frialdad, pero la contundencia de las imágenes habla por sí sola. Imágenes en muchos casos tremendas, de las que Steve McQueen extrae una belleza tan dolorosa como incisiva. Llegados a este punto y sin demasiadas explicaciones y discursos banales ya tenemos más que claro que nos está contando la película. El director demuestra tener, además de talento, un estilo muy personal y directo, que utiliza para ir directo al grano dejando que el espectador saque sus propias conclusiones.
Hunger cuenta la lucha que un grupo de miembros afines al IRA tuvieron con las autoridades británicas para no ser tratados en prisión como delincuentes comunes sino como presos políticos. El cabecilla de esa lucha fue un preso llamado Bobby Sands, que encabezó una huelga de hambre que llevaría hasta sus últimas consecuencias. Y es Bobby Sands el que acaba convirtiéndose en protagonista de una historia que muestra los hechos sin necesidad de emitir juicios en ningún sentido. Las imágenes hablan por sí solas.
Hay una secuencia en Hunger que contiene seguramente más diálogo que el resto de la película, y que deja patente que la intención del director no es la denuncia política sino más bien el análisis moral que se deriva de los hechos que narra la película. En esa secuencia Bobby Sands habla con el sacerdote de la prisión en un diálogo tan intenso como profundo. Después de esto las imágenes vuelven a ser las protagonistas. Unas imágenes, casi documentales, en las que vamos a ir viendo de forma progresiva pero devastadora como se ve degenerando el cuerpo humano ante la falta de alimentos. De esta forma tan dura como respetuosa asistimos al dolor de todos lo implicados, desde el propio afectado hasta los encargados de su atención y su propia familia. Cuando se llega al final la carga dramática es tan intensa que es muy difícil sentirse aliviado.
Steve McQueen hace un debut arriesgado como pocos, y de una fuerza brutal, pero también hay que destacar la entrega del actor Michael Fassbender cuyo trabajo como Bobby Sands va mucho más allá que una simple interpretación.
ernesto