España España · bilbao
Voto de ernesto:
Bélico. Drama Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, reclutas ruidosos y llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacen grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” ... [+]
22 de enero de 2006
Para empezar decir que Sam Mendes ha hecho solo dos películas anteriores, y las dos me parecen geniales. Por eso las expectativas eran grandes. Y es evidente que esas expectativas no se han cumplido del todo. Supongo que es muy difícil mantener el listón tan alto siempre.
En cualquier caso Jarhead ofrece una visión diferente de lo que es ir a la guerra. Todas las películas bélicas siempre muestran las grandes batallas y escaramuzas, los grandes momentos de una guerra. Esta en cambio nos muestra una guerra sin batallas ni enfrentamientos. Solo hay tiempos muertos, espacios vacíos que rellenar dedicándose a la nada. Y ese aburrimiento que se acaba convirtiendo casi en desesperación queda muy bien reflejado en la película. Son varias las escenas que lo muestran de forma en muchos momentos brillante. Pero la película no da mucho más, y al final quedan ganas de saber más sobre lo que se está viendo.
Sam Mendes vuelve a demostrar, esta vez en colaboración con Roger Deakins, que su talento para crear imágenes y momentos visualmente fascinantes sigue intacto. Aquí , en cambio, si se le puede acusar de algunos de estos momentos son gratuitos y puramente decorativos.
Por último, y no por ello menos importante, los actores. Están todos brillantes con una mención especial para Jake Gyllenhall. Aguanta todo el peso de la película y refleja perfectamente la transformación que sufre el personaje durante esos meses en la "guerra".
ernesto