España España · bilbao
Voto de ernesto:
Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2012
Los Pilares de la Tierra es el más claro ejemplo de lo que es un best-seller de los de toda la vida. Más de mil páginas de saga familiar medieval donde el amor, la pasión, el odio, la violencia, los secretos y la venganza crean un tápiz tan tópico como absorbente. El autor Ken Follet consiguió con esta novela llegar a los lectores de medio mundo, pese a que los lectores más exigentes siempre tratan de quitar méritos al libro. El problema tal vez sea que el modelo de Los Pilares de la Tierra se ha repetido, casi hasta el hartazgo, posteriormente.
Obviamente adaptar el libro al cine en una película de duración estandar hubiera sido practicamente imposible. Asi que la mejor forma de acercarse a una historia tan extensa como esta era en forma de serie de televisión. Desgraciadamente el resultado se queda un un quiero y no puedo, que no consigue trasladar a la pantalla la esencia de un culebrón medieval tan elemental como adictivo.
No se si es que hace tanto tiempo que ley el libro que ya no lo recuerdo bien, o es que se han dejado la mitad de la historia por el camino, pero no he conseguido encontrar en la serie eso que me hizo permancer enganchado a las páginas del libro un día tras otro. También puede ser que la sombra de Juego de Tronos es alargada, y que, aunque sea inconscientemente, la comparación con ella es inevitable.
La historia de Los Pilares de la Tierra nos traslada al siglo XII, un momento en el que en Inglaterra estaba pasando por una época difícil en la que la lucha por el trono tenía sumido al pais en una guerra donde la manipulación y la mentira estaban a la orden del día. En ese entorno un hombre intenta sacar adelante a su familia tras la dramática muerte de su mujer. Tras entablar una nueva relación con una misteriosa mujer y su hijo, consigue el trabajo de su vida como encargado de la reparación de una catedral. Pero los secretos, el poder, la ambición y la envidia provocaran una escalada de acontecimientos que complicará la vida a los protagonistas a lo largo de varias décadas.
Pese a tratarse de una serie de ocho horas de duración se ve que eso no ha sido suficiente para comprimir un relato como el de Los pilares de la Tierra, o al menos no lo ha sido para hacerlo con la fluidez con la que la historia avanzaba en el libro. Aquí resulta todo bastante más atropellado, una sucesión de acontecimientos constante que impide que la acción se asiente. Además confunde lo que es un buen espectáculo con el efectismo espectacular, que no es lo mismo. La vistosa recreación de la época aporta empaque a las imágenes, pero la historia no logra alcanzar el grado de intensidad y emoción esperada. La complejidad de varios personajes queda reducida a la pura caricatura en alguno de los casos, mientras que el carisma de otros no termina de despuntar.
Con todo esto se puede decir que Los Pilares de la Tierra es una serie resultona y entretenida, pero quienes disfrutamos con el libro nos quedamos con la miel en los labios.
ernesto