España España · bilbao
Voto de ernesto:
Comedia. Drama April Burns (Holmes), una joven que se ha emancipado de sus burgueses padres, comparte un ruinoso apartamento con Bobby, su novio negro. Ha invitado a su familia a cenar pavo en su casa el día de Acción de Gracias para presentarles a Bobby. Pero, en medio de los preparativos, descubre que su horno está roto; entonces intenta encontrar uno que funcione recorriendo el edificio. Así es cómo empieza a conocer a sus vecinos, que hasta ese ... [+]
31 de agosto de 2007
Esta es una de esas ocasiones en que el título de la película refleja exactamente lo que es esa película. Y es que entre apuntes divertidos y amargos tenemos un auténtico retrato de April, nos acercamos a ella y la sentimos más cercana.
Con una trama sencilla y disparatada, y en solo ochenta minutos, Peter Hedges nos cuenta más del personaje protagonista que muchas otras historias en tres horas. Por un lado tenemos la odisea de April y su nuevo novio para asar un pavo y recibir dignamente a la familia de ella. Por otro a la familia acudiendo, en un viaje sin desperdicio, al encuentro con la hija descarriada. Con estas dos situaciones que transcurren en paralelo pasamos del humor al drama con gran fluidez y naturalidad. Esto es posible a un guión muy preciso y sobre todo a unos actores ejemplares, entre los que destaca la siempre impecable Patricia Clarkson, en el papel de esa madre enferma, amargada, y finalmente conmovedora que borda con su talento habitual.
No todo es perfecto en Retrato de April, La puesta en escena no esta a la altura de lo que se está contando, dando la impresión, en muchos casos, de estar ante una película amateur. Además todas esas sensaciones a las que me he referido antes, se hacen presentes bien avanzado el metraje, ya que le cuesta algunos minutos encontrar su camino.
En cualquier caso, de lo que no cabe ninguna duda, la secuencia final es preciosa y emocionante, y deja un más que agradable sabor de boca.
ernesto