España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2009
Naturaleza Muerta ganó hace tres años el León de Oro del Festival de Venecia. Y pilló a casi todo el mundo mirando hacia otro lado. Con este premio se confirmó el prestigio internacional del director chino Jia Zhangke, aunque en España nadie se había atrevido a estrenar sus películas antes. Y viendo esta profunda y reflexiva Naturaleza Muerta se puede llegar a entender esa reticencia.
Naturaleza Muerta habla sobre la pérdida. La pérdida de las raíces, la pérdida de las personas que queremos y de la pérdida de ese pequeño lugar en el mundo, que puede que no sea el mejor, pero es el nuestro. Para ello Jia Zhangke nos lleva a un recóndito lugar de China. Un lugar que está a punto de ser engullido por la aguas de la presa de las Tres Gargantas. A ese lugar a punto de desaparecer llegan dos personas, intentando encontrar el camino que vuelva a orientar sus vidas. Un hombre que lleva dieciséis años alejado de su mujer, y sobre todo de su hija, y una mujer que no sabe nada de su marido desde hace dos años, llegan a ese desolado lugar en busca de una esperanza, de una respuesta.
La película transmite a la perfección la sensación de pérdida, de desesperanza y de falta de ilusión, de unas gente y de un lugar que están viviendo el final de una época. Pocos cineastas chinos dan una visión tan gris y triste de su país como la de Jia Zhangke en esta película, en las antípodas de la fascinante liturgia visual de la mayoría de directores asiáticos. Pero aun así las dos historias consecutivas, ya que practicamente no se tocan durante toda la película, me parecen muy discretas comparadas con la profundidad del entorno y de la situación que las rodean. Quizás la protagonizada por la mujer sea más interesante, pero aun así no son suficiente contenido para un continente como el que ofrece la historia. Si a esto le sumamos una narración innecesariamente lenta, la película acaba resultando más agotadora de lo deseado.
Seguramente si Jia Zhangke hubiera prescindido de la ficción, y se hubiera centrado en la verdadera esencia de la película, Naturaleza Muerta sería mucho más grande de lo que es ahora. Aun así la película nos muestra un retrato notable aunque insuficiente de una realidad tan triste como serena.
ernesto