España España · bilbao
Voto de ernesto:
Aventuras. Drama. Romance Cyrano está enamorado de Roxane al igual que su amigo Christian, pero éste, que posee todo el atractivo del que carece Cyrano, no sabe cómo cortejarla. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2008
Esta es una de las dos versiones de Cyrano de Bergerac más recordadas. La otra sería la que interpretó Gerard Depardieu en 1990. Y para no ser injustos con la que nos ocupa ahora trataré de no hacer comparaciones.
Esta versión dirigida por al anodino Michael Gordon se recuerda hoy en día sobre todo por el Oscar que gano su protagonista José Ferrer. Es una película que no pasa de correcta, en la que gran parte de la energía y el empuje de la obra original se pierden en su exceso de teatralidad. Quizás por falta de medios, o tal vez por falta de ideas la adaptación no sabe encontrar el tono adecuado. Ilustra de forma pulcra y desapasionada la obra teatral, sin hacer grandes aportaciones que no estuvieran ya en el original.
Los excelentes diálogos están recitados por unos intérpretes bastante discretos, y aunque José Ferrer ganó el Oscar por su trabajo, su Cyrano acaba resultando un personaje atildado y no especialmente simpático, pese a tener algún momento brillante como es la secuencia final de la película.
Michael Gordon realiza un trabajo de dirección en exceso teatral desaprovechando todas las posibilidades cinematográficas que la obra, como se vio posteriormente, tenía. Y es gracias al genial compositor Dimitri Tiomkin, y a unos ajustados decorados, que la película se eleva por encima de la mera corrección.
ernesto