España España · bilbao
Voto de ernesto:
Comedia Gianni, un romano del Trastevere, vive con su madre viuda. La víspera del ferragosto, el administrador de la comunidad le hace una sorprendente propuesta: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece perdonarle las deudas que ha acumulado durante años en gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero resulta que el administrador se presenta con su madre y,además, con su tía. Poco después su amigo y ... [+]
25 de septiembre de 2009
Vacaciones de Ferragosto se ha convertido de forma inesperada en el sleeper de este verano. En una de esas decisiones inexplicables de los espectadores, esta película mínima lleva un montón de semanas en muchos cines de España. Y digo inexplicable porque la pobreza de la que hace gala esta película italiana es alarmante.
Vacaciones de Ferragosto es la curiosa historia de un hombre maduro que vive con su peculiar y anciana madre, y que, a su edad y en el paro, no encuentra nada que le ilusione. Pero un día de verano la rutina diaria cambia bruscamente cuando diversas y disparatadas circunstancias le llevan a compartir dos días de su vida con su encantadora (¿) madre y otras tres simpáticas señoras de edad avanzada.
Bueno, pues esta historia no pasa de ser una anécdota supuestamente graciosa, y seguramente debiera serlo, pero el director y protagonista carece de habilidades como director y carisma como actor.
La acción se desarrolla en un pequeño y viejo apartamento del Trastevere romano con alguna pequeña escapada al exterior. Pese a la luz del exterior, el apartamento siempre da la sensación de estar oscuro, y esa oscuridad se transmite a unos personajes que lejos de resultar vivos e ingeniosos a mí me resultan deprimentes. Tal vez en manos de otro director la película sería totalmente distinta, pero Gianni Di Gregorio se muestra torpe y absolutamente vulgar en su trabajo como director. La cámara de Di Gregorio transmite desidia, y como ejemplo hay una conversación en la que todo lo que vemos en pantalla durante bastante tiempo y en primer plano es la parte posterior de la cabeza de una de las protagonistas.
La mayores alabanzas que se esta llevando la película recaen en la gracia y el desparpajo de esas cuatro mujeres, y en el hecho de que no sean actrices profesionales. Desgraciadamente el que no son actrices es algo que se nota de lejos. Su presencia puede despertar simpatías, pero difícilmente se puede decir que interpreten.
Esos dos días de convivencia hacen que los personajes acaben la película de forma más optimista, pero el espectador se encuentra cansado de tanta mediocridad disfraza de buenas intenciones. Y eso que solo dura una hora y cuarto.
Como curiosidad diré que la vi el mismo día que Enemigos públicos, y durando la mitad de tiempo se me hizo el doble de larga.
ernesto