España España · bilbao
Voto de ernesto:
16 de octubre de 2011
Hay directores que dirigen una cantidad ingente de películas a lo largo de su carrera y de los que nadie sería capaz de recordar su nombre, ni de reconocer en ninguno de sus fotogramas un ápice de estilo o personalidad. Sin embargo hay otros que dejan su huella definitiva en la historia del cine con apenas un puñado de títulos en su haber. Aunque todavía sigue en activo, ya que está rodando su sexta película, Terrence Malick pertenece sin duda a este último grupo. Con cinco películas hasta el momento el director estadounidense se ha convertido en una de las referencias cinematográficas más identificables y personales de los últimos cuarenta años. Sus películas, especiales y únicas, pueden no ser plato para todos los gustos, pero su aportación al cine moderno es de las más poderosas que re recuerdan.
Con El arbol de la vida, su última obra, lleva su particular forma de entender el cine y la vida hasta sus últimas consecuencias, consiguiendo su película más difícil de hacer, y la más difícil de aceptar por un público que no está acostumbrado a disfrutar de la poesía hecha cine. No es que El arbol de la vida sea una película poética, algo que se dice gratuitamente de cientos de películas, es que El arbol de la vida es un poema cinematográfico, que no es lo mismo, y como tal es aceptado con fascinación o rechazado con total virulencia.
La historia de El arbol de la vida nos traslada a los años cincuenta. Un matrimonio joven y sus tres hijos varones viven bajo la severas reglas impuestas por el cabeza de familia. Un hombre íntegro, pero duro y a veces despiadado que se impone a tres hijos que se enfrentan a él con temor y , en ocasiones, rebeldía. Como contrapunto la madre es la bondad hecha mujer, bella, serena y completamente entregada a sus hijos, es el remanso de espiritualidad en el que crecen esos tres niños. Y así, con estos dos referentes, transcurre una infancia que marcará definitivamente su vida.
La intensa comunión espiritual en la que viven los niños con su madre y esta con el mundo que la rodea llevan al mayor de ellos, ya adulto, a reflexionar sobre la vida, la muerte y el por qué de nuestra existencia, tras no superar el vacío dejado por la muerte del segundo de los hermanos a los diecinueve años.
Obviamente esto último es una interpretación puramente personal tras disfrutar de la indescriptible experiencia sensorial que suponen las imágenes y los sonidos de El arbol de la vida. Todo esto que he contado anteriormente Terrence Malick lo traslada a la pantalla no como una narración clásica, sino como una sinfonía de imágenes narrativas de una belleza extraordinaria, un auténtico poema visual, con la virtud de trascender la deslumbrante composición de sus imágenes para contarnos una historia pequeña, la de la familia protagonista, de alcance casi infinito.
(sigue en spoiler)
ernesto