España España · bilbao
Voto de ernesto:
Cine negro. Intriga. Thriller. Drama Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2008
El extraño no es de las películas mas famosas de Orson Welles, pero no por ello deja de notarse la mano del director en cada uno de sus fotogramas.
La película cuenta la historia de un nazi que tras la guerra comienza una nueva vida en un tranquilo pueblo de los Estados Unidos, después de acabar con todas las pruebas que le relacionen con su pasado. Hasta que un policía, a través de una tercera persona, consigue dar con su paradero.
La película consiguió una sorprendente candidatura al Oscar al mejor guión. Y digo sorprendente porque no es ese su punto fuerte. La forma en que transcurren los hechos es cuando menos dudosa, y en el mejor de los casos poco creíble.
Pero lo mejor de la película es, sin duda, la excelente puesta en escena, llena de tensión, y el ritmo conseguido por el director, que en solo noventa minutos nos envuelve con una atmósfera tan luminosa como enrarecida.
Del buen reparto sobresale la presencia del propio Orson Welles, que hace una interpretación tan sobria como contundente del nazi protagonista. De esta forma se convierte en artífice absoluto del buen resultado de la película.
ernesto