España España · bilbao
Voto de ernesto:
Terror. Fantástico En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda ... [+]
25 de agosto de 2016
Más que por el nombre de su director, Carl T. Dreyer, que todavía está en mi sección de deudas con el cine, vi Vampyr por primera vez justo después de haber disfrutado del Nosferatu de Murnau pensando encontrar en ella virtudes semejantes. No quedé del todo satisfecho entonces y tampoco he disfrutado de ella plenamente ahora que le he vuelto a ver.
A su llegada a una posada un joven empieza a percibir cosas extrañas. La visita nocturna de un hombre que le ofrece un paquete que solo podrá abrir cuando este muera, desencadenará una serie de extraños acontecimientos que bien pudieran estar relacionados con la presencia de algún vampiro por la zona.
Sobre esta base argumental Dreyer, autor también de la adaptación, nos cuenta una historia inconexa, sin, aparentemente, demasiada lógica interna, en la que las escenas se suceden a trompicones y donde el eje central de la narración varía con demasiada facilidad. Posiblemente sean todo decisiones más que calculadas por el director y guionista, y tengan una lógica narrativa que yo no he sido capaz de entender ni disfrutar.
Otro cantar es el excelente despliegue de recursos visuales del que hace gala el realizador que convierten Vampyr por momentos en una experiencia mucho más inquietante de lo que su errático desarrollo argumental llega a conseguir. El uso que hace de las sombras, los encuadres, y algunos excelentes planos recurrentes, como el del hombre de la guadaña, junto a una atmósfera oscura y una excelente caracterización de los actores, son motivos más que suficientes para no dejar de mirar la pantalla ni un solo momento, aunque en muchos momentos sean difícil mantener el interés.
ernesto